Justicia se agarra a su "revolución tecnológica" para hallar soluciones

Justicia se agarra a su "revolución tecnológica" para hallar soluciones

Javier Pajarón
23:10 • 09 ene. 2012
A finales del mes de noviembre, la reunión anual de Jueces Decanos de España estructuró sus reivindicaciones en un documento con 31 “medidas urgentes” y cinco bloques. Uno de ellos está íntegramente dedicado a la modernización de los juzgados e incluye propuestas básicas sobre los recursos técnicos. “El sistema de la Justicia es incapaz de afrontar sus retos (... ) sin la plena incorporación de las tecnologías”, recoge el punto número 16. El problema no ha desaparecido, aunque se encuentra en vías de solución. Los juzgados almerienses viven una pequeña revolución tecnológica apoyada fundamentalmente en la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales en Almería y El Ejido y, a medio plazo, en Roquetas de Mar y Huércal Overa.
Actualmente, los juzgados almerienses cuentan con un moderno sistema de videoconferencias, el más avanzado de la comunidad. Permite ahorrar en costes de desplazamiento y en tiempo de las comparecencias. Una jornada del Poder Judicial celebrada en Córdoba recientemente destaca su uso en los centros de menores de la provincia de Almería. Por otra parte, la Consejería de Gobernación y Justicia ha puesto en la diana el papel. El volumen de documentos satura los archivos y hace laborioso los procedimientos. Sin embargo, desde hace dos meses ya se trabaja con el sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet, que permite entregar y recibir documentos oficiales por vía telemática. El Colegio de Procuradores y el Colegio de Abogados se han congratulado por este avance que, de momento, funciona en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, el Mercantil de Almería y los tres Contencioso- Administrativos.
Para la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Requena, “se trata de un paso más para lograr una Administración de Justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano”. La diputada socialista en el Parlamento Andaluz y portavoz de Justicia, Pilar Navarro, añade que “es un gran avance” y asegura que “se espera, al finalizar la presente legislatura, haberlo implantado en unos 325 órganos judiciales correspondientes a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa”. “Ya se ha realizado en Andalucía más de un millón de notificaciones”, añade Navarro.






Temas relacionados

para ti

en destaque