El albergue de las Tres Cruces, premio Pogreso de Vivienda y Urbanismo 2012

El albergue de las Tres Cruces, premio Pogreso de Vivienda y Urbanismo 2012

La Voz de Almería
22:31 • 10 ene. 2012
Si hace unos días se conocía que el municipio de Serón obtenía el premio nacional Progreso de Medio Ambiente, ahora es el de Alboloduy que que ha sido distinguido con el Premio Progreso de Andalucía 2012, en la versión Vivienda y Urbanismo por su proyecto ‘Albergue para Turismo Rural’.

De esta forma, la Fundación para el Desarrollo de los pueblos de Andalucía ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Alboloduy (PP) y la iniciativa, originalidad e innovación del proyecto, otorgándole el premio para municipios menores de 50.000 habitantes sobre Vivienda y Urbanismo.

El albergue para turismo rural se origina en la necesidad de ofrecer productos y servicios turísticos de calidad. Su ubicación en el paraje de las Tres Cruces permite disfrutar al turista de unas vistas del pueblo, el río y la zona de vega. El edificio está compuesto por cinco módulos, de los cuales cuatro son alojamientos unifamiliares y un módulo de 8 plazas.

Lugar estratégico
El alcalde, Antonio S. Matarín, manifiesta que el entorno de las Tres Cruces es un lugar estratégico del pueblo cuyos accesos han sido acondicionados, se han ampliado los servicios básicos, se ha incluido en la ruta del museo abierto de Alboloduy y se ha creado un espacio escénico al aire libre. Además, es zona de referencia en las fiestas patronales de San Roque y de Santo Cristo. Todo ello configura un enclave singular y bello para el disfrute de nuestros visitantes.

El carácter innovador del proyecto radica en la conciliación entre las características arquitectónicas del pueblo, la funcionalidad del edificio y la sostenibilidad ambiental constructiva a través de su sistema de ventilación cruzada para refrigerar de forma natural en verano y muros de gran inercia térmica para recoger el calor en invierno.

Para Matarín, “el albergue, que surge ante la ausencia de iniciativa privada de alojamientos rurales, es un ejemplo de la gestión eficaz en un municipio con escasos recursos económicos”. El alcalde destaca que el proyecto se ha logrado con “la agudeza suficiente para encajar diferentes ayudas públicas” y de esa forma “hemos sido capaces de transformar una zona altamente degradada, crear un servicio para mover la economía local e incentivar la creación de empresas y puestos de trabajo que permitan a familias de Alboloduy mejorar su calidad de vida”.

El Premio Progreso tiene como objetivo generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces siendo otorgado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la consejería de Gobernación y Justicia.

El lugar donde ahora se alza el albergue era un espacio del pueblo donde se acumulaba gran cantidad de residuos en todo su entorno. Estaba compuesto por una casa y varios corrales que carecían de los servicios básicos de habitabilidad, ya que no disponían de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluso carecía de la línea de red eléctrica y el firme de cemento presentaba un mal estado. Las obras realizadas han supuesto una inversión de 318.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento ha aportado el 10%.






Temas relacionados

para ti

en destaque