La UAL sube en proyectos de I+D pero baja en registro de patentes

La UAL sube en proyectos de I+D pero baja en registro de patentes

Alicia Amate
21:31 • 16 ene. 2012
Inmersos en plena crisis económica, la investigación aplicada, orientada a la obtención de nuevos productos innovadores, se presenta como una de las vías más fiables para recuperar la estabilidad financiera. Casi paralelamente a los primeros síntomas de recesión, un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, liderado por el profesor Gualberto Buela-Casal, realizaba su primer ranking sobre la productividad de la investigación en las universidades públicas españolas.

Una clasificación motivada, sobre todo, por el cambio provocado tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que está “revalorizando las competencias profesionales y científicas de las sociedades actuales, marcadas por la capacidad de innovar y adaptarse a nuevos entornos con rapidez y eficacia, además de potenciar la competitividad en la formación de investigadores y en la transferencia del conocimiento”, según recoge el propio estudio.

A finales del pasado 2011 se presentaba la tercera edición de dicho ranking, basado en los datos de 2010. En esta ocasión, con la novedad de que, además de la producción científica, se ha valorado la productividad del profesorado. Este ranking está basado en diferentes parámetros. Así, establece diferentes clasificaciones de las 48 universidades públicas nacionales según el número de artículos ISI o JCR (diferentes catalogaciones de la producción científica); los tramos de investigación; la cantidad de proyectos de I+D; las tesis doctorales; los doctorados con mención de calidad y el total de patentes registradas.

La Universidad de Almería, que partía en 2008 en el puesto 31 del ranking global, se encontraba el pasado año en el 33, tras caer hasta el 36 en el de 2009. Aún así, se encuentra por delante de centros como la Universidad Pablo Olavide, la Universidad de Jaén o la Rey Juan Carlos.

Por otro lado, respecto a la productividad por profesor, la UAL se encuentra en el puesto 30 por encima de la Universidad de Sevilla, la de Málaga o la Politécnica de Madrid. Diferentes clasificaciones

Estas cifras varían, sin embargo, cuando se estudia cada apartado de manera individual. Mientras que por el número de artículos se encuentra en el puesto 38 (seis escalones por debajo del año anterior); en becas de formación de profesorado se encuentra en el puesto 21, es decir, por encima de la media nacional en cuanto a producción científica y en el puesto número12, en el ranking de productividad por profesor.

Lo mismo ocurre en la clasificación por número de patentes que, pese a que en el último ranking ha descendido diez puestos, se mantiene en el 29, por delante de universidades como la Pablo Olavide, la de Salamanca o la Pompeu Fabra.

Implicados en I+D

En este mismo apartado pero basado en la productividad del profesorado, la UAL se coloca en el ecuador de la lista superando a centros como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba o la de Valencia. Aunque en lo que destaca la Universidad de Almería es en productividad del profesorado en lo relativo a proyectos de I+D en lo que ha obtenido el puesto número 18 de la clasificación total siendo la segunda andaluza en este apartado, tras la Universidad de Huelva y colocándose por delante de la Complutense madrileña que encabeza, al mismo tiempo, esta clasificación de manera global. Por su parte, la Pompeu Fabra se coloca a la cabeza como la universidad pública española con el profesorado más productivo.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque