El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, y la concejala de Eventos Deportivos, Isabel Hernández, han presentado la 35 edición de la popular carrera Aguacarbo, que volverá a celebrarse el próximo 21 de agosto en un recorrido de 10 kilómetros entre Aguamarga y Carboneras aunque, debido a la situación epidemiológica, con limitación de 600 participantes y un estricto protocolo para garantizar la seguridad durante la prueba.
Amérigo Fernández ha destacado “la ilusión que supone poder recuperar este evento deportivo aunque llegue condicionado por las medidas pertinentes, al tratarse de un símbolo del verano en Carboneras y de una fecha fundamental en el calendario de muchos corredores tanto de la provincia como del país”.
De ese modo, ha continuado, “se contará con la carrera, aunque con número reducido de deportistas y, además, para responder al gran interés que suscita la prueba se mantendrá también la modalidad virtual con la que ya contamos el año pasado”. A eso se suma la opción de correr 5 kilómetros, para las categorías Infantil y Cadete, como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años.
“Desde el Ayuntamiento de Carboneras apostamos por el deporte, que es esencial para mantenerse en buen estado físico y mental en un momento como el que vivimos y que supone también un gran atractivo de cara a conocer nuestro pueblo, pero siempre apelando a la seguridad de todos y al estricto cumplimiento del protocolo marcado”, ha resaltado el alcalde.
En ese sentido, la edil de Eventos Deportivos ha señalado Aguacarbo “como una carrera referente en la costa durante el verano, que ha ido creciendo cada año en popularidad por la belleza y singularidad del espacio por el que discurre”. “Son muchos los carboneros y carboneras que disfrutan de la prueba, pero también sirve como reclamo dentro del turismo deportivo que venimos incentivando desde el gobierno municipal con otros eventos recientes como la I Vuelta Ciclista a Carboneras”.
Modalidades y detalles
La inscripción para participar en la Aguacarbo 2021 se realiza en www.aguacarbo.es y el plazo está abierto hasta el próximo 16 de agosto. La modalidad de 10 kilómetros tendrá lugar el 21 de agosto, a partir de las 20.00 horas, saliendo de Aguamarga y con llegada a la plaza del Castillo en Carboneras. Se incluye el envío de la bolsa de corredor a domicilio, con dorsal y camiseta, con el pago de 10 euros por el registro.
La Carrera Virtual se extenderá del 18 al 21 de agosto, y los inscritos pueden correr desde cualquier lugar. Al igual que en la presencial, la inscripción tiene un coste de 10 euros e incluye el envío de la bolsa de corredor a domicilio. Por último, los menores dentro de las categorías Infantil y Cadete pueden competir en la opción de 5 kilómetros, registrándose por 5 euros y recibiendo igualmente la bolsa de corredor en sus residencias. La salida de esta modalidad se realizará en el kilómetro 5 de la carrera, situado entre la playa de El Corral y el Campo de Fútbol, dentro del término municipal de Carboneras.
Medidas de seguridad
Dentro del Protocolo Covid establecido para el desarrollo de la prueba presencial, cabe destacar que los corredores deberán de mantener una distancia mínima de 1,5 metros y que para los adelantamientos se debe ampliar la misma a 2 metros de separación siempre que el recorrido lo permita. El incumplimiento de esta norma conllevará una advertencia por parte de los oficiales de la prueba y una penalización de 1 minuto en el tiempo final. Si un atleta acumula 3 sanciones, será descalificado de la prueba.
Además, con la finalidad de evitar aglomeraciones al inicio de la competición, se tiene previsto un sistema de salidas por mangas según tiempos y diferenciadas. En el dorsal se indica a los atletas la hora de salida y el número de la entrada al cajón correspondiente. Se ha marcado como obligatorio el uso de mascarilla durante la salida y los primeros 300 metros. Cualquier incumplimiento de las instrucciones relativas a la salida supondrá la descalificación del atleta.
Por último, entre las numerosas medidas de seguridad incluidas, se recomienda como norma general a los espectadores, en espacios abiertos, que mantengan la distancia social de 2 metros, se impone el uso de mascarilla y se prohíbe su acceso a la zona de cronometraje, avituallamientos, cajones de salida o zonas de calentamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/219166/aguacarbo-2021-contara-con-un-estricto-protocolo-y-600-participantes-maximos