Desde que los vehículos aéreos no tripulados (VANT) o más popularmente conocidos como drones, saltaran del ámbito de la milicia, hacia un espacio urbano, dando un servicio en materia de ocio, audiovisual o dedicado a la sostenibilidad ambiental al ciudadano, muchas han sido las instituciones públicas que están invirtiendo en este campo, con la compra de drones y mediante la promoción de cursos de formación en pilotaje remoto para sus trabajadores.
En este sentido, el Ayuntamiento de El Ejido se ha sumado a esta iniciativa adquiriendo dos dispositivos aéreos y preparando para su uso a las fuerzas del orden público, así como a los técnicos del área de Turismo.
Con el objetivo de poder detectar con mayor facilidad y rapidez posibles incidentes en El Ejido que perturben el desarrollo de las vacaciones de verano, desde el consistorio se ha ofertado un curso de formación para agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil sobre el manejo de drones, asimismo, para poder promocionar la zona a nivel turístico, el curso de vuelo de dron también ha sido orientado a los técnicos de la concejalía de Turismo, cuyo objetivo sería tomar imágenes de interés para la producción de videos promocionales de la ciudad.
Sobrevolar la playa
Los dos aparatos obtenidos por parte del ayuntamiento, son un modelo MAVIC 2 Interprise Dual de la marca DJI, para la realización de trabajos exteriores con doble cámara, una de alta definición y otra térmica, para trabajos nocturnos. Este avión no tripulado está siendo compartido por la Policía Local, Protección Civil y la concejalía. Por su parte el segundo de los drones, también de la marca DJI, es un modelo AIR 22, de peso ligero con capacidad de ser pilotado en el exterior y en espacios interiores, equipado con cámara de video y fotografía.
Con la idea de velar por la protección de las playas del municipio, los drones adquiridos por el consistorio estarán destinados a desarrollar tareas de vigilancia del litoral de El Ejido.
El escaso impacto que producen estos artefactos, podrán ofrecer imágenes a las fuerzas de seguridad para controlar los aforos y el cumplimento del distanciamiento social. Además, la posibilidad que ofrecen sobre pilotaje nocturno, convierten a estos vehículos aéreos en una herramienta versátil y en grandes aliados para el control de costas.
Título de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
El Ayuntamiento de El Ejido ha dispuesto que todos aquellos profesionales municipales interesados por el pilotaje de dron realicen un curso online con una parte teórica y una parte práctica de manera presencial.
Cuando los participantes estén familiarizados con los conceptos normativos específicos para vehículos aéreos no tripulados, así como a los procedimientos operativos de vuelo, deberán superar un examen teórico y práctico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con el que podrán adquirir el certificado de piloto de dron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/219835/el-ayuntamiento-de-el-ejido-adquiere-dos-drones-con-fines-de-seguridad-y-turismo