Baja el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los universitarios almerienses

Baja el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los universitarios almerienses

Lorenzo Robles
13:54 • 30 ene. 2012
En los últimos años ha bajado el consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre los estudiantes de la Universidad de Almería, según los datos de un estudio realizado por la propia UAL entre sus alumnos. Al menos es lo que dicen los 300 estudiantes que participan cada año en el proceso que se lleva a cabo, primero mediante la contestación de una encuesta de hábitos de consumo y luego a través de pruebas conductuales que los alumnos desarrollan mediante un programa informático.

El último estudio realizado entre los estudiantes refleja que el 40% de ellos declara no consumir habitualmente alcohol, cannabis o tabaco; el 29 por ciento se reconoce como fumador; uno de cada cinco alumnos bebe alcochol; y un 13% dice que consume cannabis de manera más o menos habitual.

En cuanto a la diferencia entre géneros, la responsable de este estudio, Pilar Flores, afirma que el consumo de estas drogas entre los jóvenes es ligeramente mayor entre los hombres; aunque los datos globales “son muy similares a los que se producen en otras universidades andaluzas”.

Sin diferencias
Tampoco hay diferencias cuando se comparan los datos del consumo de este tipo de drogas entre los jóvenes almerienses de entre 18 y 24 años, sean o no universitarios. Según los estudios llevados a cabo desde la Junta de Andalucía, en este sector de la población joven también se ha detectado en los últimos años un descenso en el porcentaje de hombres y mujeres que declaran consumir de manera habitual alcohol, cannabis o tabaco. Es más, en cuanto a otro tipo de drogas, como la heroína, “ha desaparecido del mapa de consumo entre nuestros jóvenes, lo cual es una magnífica noticia que hemos de celebrar”, afirma la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana María Pérez Gómez.

Eso sí, según dice esta responsable de la Junta, el perfil del consumo de estas drogas ha cambiado, ya que “hay menos consumidores, pero consumen más cantidad en menos tiempo. Es decir, hay menos jóvenes que reconocen tomar alcohol, cannabis y tabaco; pero, por ejemplo, ha crecido el número de copas que se toman en una noche”.

Este estudio realizado entre los estudiantes de la Universidad de Almería se lleva a cabo desde el año 2004 y está incluido en un convenio de colaboración entre la UAL y la Junta de Andalucía. Con una financiación de unos 45.000 euros, aportados por la propia Universidad y las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y la de Salud; este convenido se desarrolla mediante actuaciones de formación, prevención y divulgación, con lo que los estudiantes de la UAL llevan a cabo todos los años cursos y talleres con los que conocer los efectos que provocan estas drogas en su salud, su bienestar y su rendimiento académico.

AUDIO: Pilar Flores, autora del estudio sobre drogas de la UAL, y Ana María Pérez, directora general de Servicios Sociales de la Junta.






Temas relacionados

para ti

en destaque