Las residencias de mayores de la provincia de Almería han vuelto a ganar una batalla al coronavirus, después de un trágico mes de agosto que llegó a acumular, en plena quinta ola de la pandemia, hasta 43 casos entre usuarios de esos centros y 18 entre los trabajadores.
Al menos esa es la conclusión que se extrae de un análisis de los contagios de este verano, que arrojan otra cifra negativa: han fallecido 13 internos en residencias de mayores de la provincia de Almería a lo largo del último mes y medio.
Datos
Con los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, presentados en informes semanales ante el Consejo de Gobierno, en la provincia de Almería se ha observado un paulino descenso de casos de Covid-19 desde finales de agosto.
Así las cosas, en el informe de la semana pasada se apuntaba a 12 casos confirmados entre usuarios de residencias de mayores y 3 entre los trabajadores de geriátricos. Y en el documento oficial correspondiente a la última semana epidemiológica la cifra se ha rebajado hasta los 4 nuevos contagios entre mayores y 4 entre empleados. O, lo que es lo mismo, el descenso ha sido de un 50 por ciento en apenas una semana, y se ha llegado a niveles de incidencia del coronavirus de principios de verano.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, que dirige Juan de la Cruz Belmonte, se recuerda que el hecho de que usuarios y trabajadores estén inmunizados con la pauta completa de vacunación no impide que el virus vuelva a tocar a la puerta de estos centros asistenciales.
Evacuación
Con la Residencia de Mayores de El Zapillo aún habilitada como centro de evacuación en caso de tener que aislar a contagiados que no pueden hacerlo en sus propias residencias, en la actualidad hay tres instalaciones con casos confirmados de Covid: la Residencia La Purísima (2 trabajadores); la Residencia Ballesol en la capital (1 trabajador) y el Centro de Aspapros en Viator (4 usuarios y 1 empleado).
Los datos acumulados por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, sitúan en 478 los mayores almerienses en residencias que se han contagiado del virus, que se ha cobrado la vida de 106 de ellos. Respecto a los trabajadores, se han infectado 69 y han fallecido 8.
Inmunización
Mientras tanto, el debate actual, superada ya casi la quinta ola de la pandemia del coronavirus, el debate se sitúa en cuándo administrar una tercera dosis a los usuarios de las residencias de mayores, referido a la comunidad autónoma de Andalucía.
Esta semana se ha pronunciado al respecto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Sobre esa tercera dosis de refuerzo para las personas mayores en residencias, el consejero ha señalado que se “está haciendo un estudio de seroprevalencia”. “Estamos haciendo este análisis para nuestros mayores, al igual que el Instituto Carlos III de Madrid, para tener el máximo de información de cara a dar el siguiente paso, para que la Comisión de Salud Pública apruebe la vacunación a mayores y se determine en qué franjas se administrarán”, dijo el pasado jueves en Sevilla, según informa la agencia Europa Press.
Del mismo modo, Aguirre ha considerado esta vacunación como “prioritaria”, pero ha destacado la importancia de “coordinarla a nivel nacional”, por lo que se está “recabando el máximo de información”. “Nosotros estamos ya preparados y dispuestos y lo haríamos a domicilio, pero este proceso está detenido por ahora”, ha manifestado.
Antes llegará el turno al colectivo de inmunodeprimidos, donde Salud tiene previsto administrar una tercera dosis a unos 975 almerienses, según las cifras que barajan los tres distritos sanitarios de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/221754/las-residencias-de-mayores-le-ganan-la-batalla-al-covid