Nuevo paso adelante más para que el poder contar con un Hospital en Roquetas de Mar sea una realidad lo antes posible. Y es que el consistorio roquetero ha firmado el contrato de la obra de accesos al futuro Hospital de Roquetas de Mar.
En concreto, han sido el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la concejal de Hacienda y Contratación, Maite Fernández Borja los encargados de dar rúbrica a un contrato que contrato supondrá el inicio de unos importantes trabajos que llevará a cabo la UTE Vialterra-Napal por un importe de 1.087.008, 65 euros.
Compromiso
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Y esperamos iniciar estos importantes trabajos a mediados de octubre. Confiamos que así sea. Además, nuestra intención es poner la primera piedra del Hospital en octubre o en el mes de noviembre”, ha explicado el alcalde.
Asimismo, Amat ha aprovechado para recordar que “este proyecto será pronto una realidad. Y después de años de reivindicar esta infraestructura sanitaria, en tan sólo dos años y gracias al gobierno andaluz que preside, Juanma Moreno, el hospital está cada día más cerca. Y será beneficioso no sólo para Roquetas de Mar sino también para los municipios limítrofes”.
Y en cuanto al trabajo a realizar, cabe reseñar que esta actuación incluye la creación de una nueva vía de enlace directo, desde la rotonda donde finaliza la variante hasta la Carretera de los Mercados, la adecuación de las vías perimetrales del solar donde se ubicará el hospital y la ejecución de dos rotondas y ampliación de la existente en el cruce de Carretera de los Mercados y Camino de los Depósitos.
Y, además, por otro lado, también se ha firmado el contrato de servicios profesionales para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción de los accesos al Hospital. Aima Ingenieria SLP ha sido la empresa adjudicataria de ese servicio por un importe de 8.908,67 euros.
Obras adjudicadas
Hay que recordar que hace menos de un mes que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía procedió a adjudicar, ya de manera definitiva, los trabajos para la construcción del centro hospitalario por un importe de algo más de 29 millones de euros.
En concreto, de las dos ofertas presentadas ante la Administración autonómica, se adjudican las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras SL – Lirola, Ingeniería y Obras SL. La obra será financiada con fondos europeos, según se subraya en la resolución firmada vía electrónica por el director general del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y disponible en el Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.
Equipamiento
Una vez finalizada la obra habrá que equipar al nuevo centro hospitalario almeriense - se empezó a reclamar su construcción hace 15 años - y para ello ya hay una planificación económica por parte de la Junta de Andalucía.
Se estima una suma superior a los 40 millones de euros entre el coste de la obra y el equipamiento para disponer de un hospital con 56 camas en planta, seis quirófanos, Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Farmacia, Laboratorio, Consultas Externas, Hospital de día, Pruebas diagnósticas y Urgencias.
Y, en este sentido, hay que destacar el rol jugado por un almeriense con alto cargo en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Diego Vargas. Y es que Vargas ha tenido un papel esencial porque antes de licitar estas importantes obras hubo que “readaptar” un antiguo proyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/222888/firmado-el-contrato-de-obra-para-los-accesos-al-hospital-de-roquetas-de-mar