Una sesión plenaria de cinco horas de duración da para mucho. Aunque lo cierto es que buena parte de ese debate ha estado centrado en un asunto nuclear, “la actualización al IPC” de algunos impuestos y tasas municipales defendida por el equipo de Gobierno del PP y respaldada por los votos también del Partido Socialista que ha contado con el rechazo en forma de votos en contra de Vox y Cs que consideran la medida como una “subida de impuestos injustificada”.
Necesidad
El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha explicado sobre este asunto que “se trata de una adaptación mínima de parte de nuestras tasas y precios públicos al IPC para cumplir así con lo que exige la ley y, por tanto, con los objetivos del Plan de Ajuste”.
Y, además, ha añadido que “se actualizan al IPC interanual, que a fecha de agosto arrojaba un 3,3%, pero no se tocan muchos precios públicos o tasas, entre los que se encuentran algunos los que más afectan a las familias ejidenses, como son las tasas de basura, la tarifa del agua o la IBI rústica; siendo, por tanto, el impacto global para una familia media que tenga una vivienda y dos coches, de 20,70 euros”.
Por su parte, el secretario general del PSOE ejidense, José Miguel Alarcón, ha respaldado los argumentos indicando que “es por ley por lo que hay que hacerlo. Aquí no hay otra. Nosotros estamos sujetos al Ministerio de Hacienda y a un plan de Ajuste que tenemos que hacer”. Y es por este motivo por el que el Partido Socialista ha votado a favor de este punto junto con el equipo de Gobierno del PP.
Disconformidad
La oposición ha mostrado en el pleno una visión diferente de esta medida, empezando por VOX, que había pedido, en primer lugar, la retirada del punto y que, posteriormente, ha calificado la medida de “una subida de impuestos injustificada”.
Y en esa misma línea se ha mostrado el portavoz del grupo municipal de Cs, Cecilio Vargas, quien ha ironizado con que “un año no es obligatorio adecuarse al IPC u otras imposiciones legales y, sin embargo, este año nos venden que sí es obligatorio. Sin duda, esto es una medida que va contra los ciudadanos, pymes y comercios, que intentan ‘respirar’ tras la pandemia”.
No obstante, la medida ha salido adelante con los votos favorables de Partido Popular y PSOE y los votos en contra de VOX y Ciudadanos.
Violencia de género
El Ejido se ha sumado a la campaña ‘Municipios, tolerancia Cero’, con la que se pretende seguir sensibilizando sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género. Para ello, el Pleno Municipal ha aprobado, con los votos en contra del grupo VOX, la Declaración Institucional como parte de las acciones a desarrollar para adherirse a esta iniciativa, que ha puesto en marcha a nivel nacional la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.
De esta manera, el municipio se compromete a seguir trabajando en la misma línea que lo viene haciéndolo hasta ahora tanto en tareas de concienciación, prevención y difusión como en la atención integral a las víctimas.
Y a ello, se ha referido la concejala responsable de esta área, Delia Mira, “como una acción más que viene a implementar todo el trabajo que venimos desarrollando desde el gobierno local durante los últimos años en esta materia”.
Asimismo, Delia Mira ha remarcado también que “el objetivo de esta iniciativa es el de implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta problemática para lo que habrá una intensa cobertura tanto en medios audiovisuales como a través de las redes sociales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/224663/actualizacion-al-ipc-de-recibos-como-el-ibi-o-el-impuesto-de-circulacion