El Ayuntamiento de Huércal de Almería conmemoró el pasado jueves, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional al que asistieron representantes de la corporación municipal así como integrantes de la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería.
Acciones
En el acto institucional se leyó el manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, presentado de forma consensuada, leído por la concejala de Igualdad, Puri Matas, en el que se recordó el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en el presente año, 37, de las que el 80% no había interpuesto ningún tipo de denuncia previa y solo la mitad de las que denunciaron su situación solicitó alguna medida de protección.
Frente a la frialdad de los números, la corporación municipal quiso destacar que todas ellas son mujeres a las que han hecho desaparecer de la vida de todas aquellas personas que las quieren, y que junto a su vida, les han arrebatado momentos que ya no vivirán, sueños que no cumplirán o risas que nunca disfrutarán. Por ello, durante todo el pasado jueves, se simbolizó con 37 pares de zapatos los pasos que ellas nunca darán y así mantener su recuerdo.
Compromiso
La corporación municipal ha dejado de lado todo aquello que les separa para centrarse en aquello que les une y que es una prioridad: la lucha contra la violencia de género, la necesidad de que las administraciones públicas, en sus diferentes competencias, actúen en la prevención, la asistencia inmediata y la atención posterior a las mujeres y sus hijos e hijas.
Igualmente, se pidió a todas las instituciones públicas que centren los esfuerzos en la prevención y en la asistencia, en evitar que se den las terribles situaciones de violencia y en, si estas ocurren, paliar las consecuencias, apoyar la recuperación e intentar favorecer esa nueva vida que todos merecemos.
Exposición
El Ayuntamiento de Huércal de Almería realiza una exposición para ayudar a las víctimas de violencia de género e involucrar a la ciudadanía.
Una campaña de gran impacto social para concienciar y educar a los jóvenes a detectar los primeros indicios de maltrato.
La exposición “No es amor es Violencia de Género” se puede visitar desde el pasado lunes 22 hasta el próximo 28 de noviembre en la calle Profesor Tierno Galván. Una campaña que quiere llevar a la población un mensaje claro de repulsa a esta lacra social, que es el maltratador, y un apoyo firme a las víctimas llamando la atención del entorno y de la sociedad como un apoyo fundamental ya que la implicación, complicidad y actuación de la ciudadanía, en casos de violencia de género, su actuación es de vital importancia.
Asimismo, siguiendo esta línea de compromiso, el Consistorio de Huércal de Almería puso en marcha la campaña de sensibilización ciudadana con impacto de género, “No somos un saco de boxeo al que puedas golpear” que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la Plaza de las Mascaranas, de 10:00 a 18:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/226385/huercal-dice-no-a-la-violencia-de-genero-y-apoya-a-las-victimas