Macael

Última puesta a punto para el Monumento al Cantero en Macael

La obra de los años 70 ha sido restaurada por el Ayuntamiento y pronto podrá ser visitada

Procesos de restauración de la escultura meses atrás
Procesos de restauración de la escultura meses atrás La Voz
M. Ginés/ G. Mirón
13:22 • 16 dic. 2021

Muchas obras de las que componen el patrimonio artístico y cultural español son de este mármol blanco de la provincia extraído directamente de la Sierra de los Filabres. Por este motivo resultaba impensable no conmemorar a los canteros, un oficio que ha estado inmerso en el patrimonio de todos los vecinos de la localidad y que merecía un reconocimiento.






A finales de los años 70 se construía esta obra en honor a este oficio tan importante para Macael. Un busto con un poema que homenajea la figura de estos trabajadores. Finalmente 40 años después el Ayuntamiento ha decidido restaurar esta escultura original y darle una nueva vida en conmemoración a este oficio tan arraigado en el municipio.






Carmen Liria responsable del Centro de Interpretación del Mármol explica que “sobre todo mejorando el entorno, para que sea de difícil acceso, también se han añadido bancos, jardineras de mármol y luces led, un entorno que queda espectacular para pasear y hacer fotografías ”.

También comenta la responsable que se ha metido mucho más mármol blanco para que la escultura sea mucho más llamativa “sobre 48 piezas que simulan las bancadas de mármol como si estuviesen barrenadas como se hacía antiguamente”. En la parte de arriba de la escultura “que es la que aún queda por terminar” aclara Liria, se realizará un trampantojo simulando el resto de la cantera.








El toque más sentimental quedará reflejado en la parte de abajo del busto, donde se le han añadido adoquines de mármol blanco con el nombre tallado de las personas que han perdido la vida en la sierra, un pequeño homenaje personal a los familiares y vecinos de estos trabajadores de la zona.

Liria también recuerda el interés de especial curiosidad, durante los procesos de restauración, ya que la gente se acercaba a ver como algunos escultores artesanos del pueblo esculpían cuatro bajo relieves en la propia pared. Un guiño a distintas etapas de la historia romana o musulmana donde se extraía el mármol de forma tradicional. 

La restauración del monumento concluirá en breves para el uso y disfrute de todos los macaeleros y macaeleras, pero también para todos aquellos que quieran disfrutar de este entorno tan tradicional de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque