En plena campaña de Navidad ya podemos disfrutar de una de las actividades más típicas de esta época del año, visitar belenes por la provincia. Hay belenes de todo tipo: vivientes, gigantes o con representaciones típicas de los pueblos donde se ubican. El municipio veratense es ya conocido por sus tradicionales belenes y cuenta ya con su propia asociación belenística ‘Asociación Amigos del Belén de Vera’.
El presidente de la asociación Antonio de Haro Márquez confiesa que “hemos acabado de montar ya todos los belenes que teníamos previstos para estas fechas”. Un total de cinco Belenes ubicados en el municipio Ciudad de Vera, entre los que destacan el Belén Municipal, ubicado en el Convento de la Victoria, el Belén en la Glorieta para la Hermandad de Jesús y otro para el Hotel Restaurante Terraza Carmona.
“Desde que nací ya se hacía en mi casa y desde pequeño me gustaba ayudar a mi padre” recuerda de Haro que asegura que la tradición familiar continúa con sus hijos y nietos, una tradición que pasa ya por tres generaciones en su familia.
Pero no fue hasta
hace cuatro años con motivo la celebración de la creación del
municipio de Vera, cuando Antonio decidió dar un paso fuera del
entorno familiar para dedicarse a montar belenes para otras
entidades. “En esa ocasión hice un belén de diecisiete metros
cuadrados y representé las cosas más importantes de Vera: la plaza
mayor, la iglesia, la glorieta, la plaza de toros etc. Y se me
desbordó la cosa porque pasaron más de mil personas por mi casa. Y
claro vivo en un edificio familiar con mis hermanas y fue un
descontrol. ”
Desde el ayuntamiento veratense animaron
al belenista a encargarse del montaje del Belén municipal y desde
entonces organizaron un proyecto conjunto. Actualmente la Asociación
Amigos del Belén de Vera se encarga del montaje del Belén
Municipal. Un belén impactante según cuenta de Haro por sus
dimensiones y la belleza de sus figuras y paisajes.
“La escena más impactante es la de los Reyes Magos, porque van pasando sobre un puente que llega hasta el suelo y el paisaje con el Castillo que está a tres metros de altura es muy impactante y da mucha sensación de perspectiva”, comenta el autor. Además el presidente de la asociación explica que cada año intentan incorporar nuevas figuras y paisajes, para seguir resultando de interés a los visitantes “no queremos que piensen que como ya lo han visto un año, al año siguiente para que volver” apostilla.
Este año han incluido como novedad la escena de la anunciación a los pastores, la representación transcurre en las ruinas de un molino de agua viejo y según comenta el autor es una escena digna de ver por su belleza.
Durante el resto del año la asociación se dedica a impartir talleres de paisajismo, lo que son: las casas, las viviendas, las edificaciones, el paisaje etc. “A principio de año vamos a hacer también un taller de moldes para reproducir figuras y columnas y queremos hacer otro de roca, paisaje, montaña y vegetación” asegura Antonio de Haro, que confiesa que tienen “muchos cursos diferentes para dar a lo largo de este año”, los cursos serán gratuitos para los socios de la asociación y con una pequeña aportación por parte de los interesados externos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/227928/desde-pequeno-ya-me-gustaba-ayudar-a-mi-padre-a-montar-el-belen