Las rotondas de acceso al municipio de Albox están sufriendo cambios decorativos destinados a embellecer su imagen y la entrada al municipio. Tras la puesta de largo de la glorieta en la que se sitúa una réplica a escala del Santuario del Saliente, la localidad albojense ya cuenta con otro elemento decorativo, en este caso de corte tradicional, en el mismo bulevar.
Se trata de la rotonda situada junto a las nuevas instalaciones de la cadena de supermercados Lidl y el elemento elegido para la misma son parte de las herramientas de una almazara. La idea viene de lejos, ya que en 2017 el alcalde albojense, Francisco Torrecillas, anunciaba la futura instalación de parte de una almazara “en la que muchas generaciones de albojenses han molturado su aceituna se queda en nuestro pueblo”.
Tal y como entonces detallaba el regidor independiente, la recuperación de este símbolo de la historia y de la tradición agrícola de Albox ha sido posible “gracias a la gentileza de un vecino y empresario del municipio, Agustín Muñoz ‘el Longo’”, ahora también concejal del equipo de Gobierno.
Historia local
Cabe recordar que la almazara es el lugar en el que se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna y está compuesta por un mecanismo que permite exprimir los frutos. En el municipio de Albox, situado en el Valle del Almanzora, existen una gran cantidad de olivos y la extracción del aceite mediante la aceituna recolectada por los vecinos en sus tierras es todavía una actividad muy practicada en estas fechas.
Ahora, la donación del empresario albojense, se ha instalado en la rotonda del bulevar que recorre el Polígono Industrial de Albox y que antaño era la vía que unía la comarca antes de la construcción de la autovía mediante la Redia del Almanzora (A-334).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/227950/una-almazara-preside-una-de-las-rotondas-de-acceso-al-pueblo-de-albox