Amat y Matarí, dos almerienses para la estructura nacional del PP

Amat y Matarí, dos almerienses para la estructura nacional del PP

Simón Ruiz
22:27 • 18 feb. 2012
Gabriel Amat Ayllón y Juan José Matarí Sáez son los dos almerienses que formarán parte de la nueva estructura nacional del Partido Popular propuesta por el presidente, Mariano Rajoy, y aprobada en el Congreso Nacional que hoy se clausura en Sevilla.

El actual alcalde de Roquetas y presidente provincial del PP y de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, formará parte de la Comisión Censora de Cuentas.

Por su parte, el diputado almeriense Juan José Matarí ha sido elevado al rango de secretario ejecutivo de Política Autonómica del Partido Popular, y seguirá trabajando codo con codo con el presidente andaluz y vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas.

Una vez conocidos y confirmados los nombramientos - el de Matarí prácticamente era un secreto a voces que corría por los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos desde que comenzó el cónclave -, la satisfacción en las filas de la delegación almeriense fue grande.

Al final serán dos los almerienses que formarán parte de la estructura nacional y a ello se añade que “Andalucía tendrá mucho más peso en el conjunto nacional del PP”, como destacó a este periódico el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

En el caso de Juan José Matarí, el diputado coge el testigo de otro andaluz, Juan Manuel Moreno, que fue nombrado recientemente secretario de Estado de Igualdad. Moreno tiene anunciada una visita a Almería mañana lunes.

El cargo de secretario ejecutivo que ahora ocupa Matarí es especialmente significativo, pues hasta mayo de 2011 el Partido Popular no había acumulado tanto poder institucional en las comunidades autónomas. “De ser una fuerza de oposición hemos pasado a ser partido de gobierno en 13 gobiernos regionales”, destacaba el propio Matarí en una entrevista concedida ayer a LA VOZ DE ALMERÍA.

Por su parte, Gabriel Amat, líder de los populares almerienses, figura entre los cinco dirigentes provinciales en los que ha confiado Mariano Rajoy para formar parte de la Comisión Censora de Cuentas del Partido Popular.

Los otros cuatro miembros que forman parte de esa comisión son Antonio Erias Rey, diputado nacional por A Coruña; Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León y presidente del PP de Palencia; Beatriz Elorriaga Pisanik, senadora por Madrid; y José Alberto Martín-Toledano Suárez, diputado nacional por la circunscripción electoral de Ciudad Real, según informó el PP al término de la elección.

La designación de Amat se conoció cerca de las seis de la tarde y la de Matarí se hizo pública casi a las siete, a punto de concluir el discurso de Mariano Rajoy como candidato a la reelección como presidente nacional.

Y al margen de los cargos orgánicos que ocuparán Amat y Matarí, la atención política almeriense se centró ayer, de nuevo, en la reciente renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, refrendado esta misma semana por el Parlamento europeo.

A este asunto aludió en su comunicación sobre Andalucía ante los asistentes al Congreso Nacional del PP el secretario general en la comunidad, Antonio Sanz.

En su discurso, Sanz lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya “insultado” al Gobierno después de la votación de la Eurocámara, y ha destacado que el PSOE es “el culpable” de que se haya producido este acuerdo “lesivo” para los agricultores, sobre todo los almerienses, pero les ha ofrecido la “mano” del PP para luchar por este sector.

“El cambio no solo es urgente y necesario sino imprescindible”, añadió el número dos de los populares andaluces.






Temas relacionados

para ti

en destaque