Macael

El Monumento al Cantero de Macael completa sus impresionantes grabados en mármol

Paco ‘El Zapa’, maestro artesano macaelero, ha finalizado el último relieve de la obra

Paco \'El Zapa\' terminando el último relieve del Monumento al Cantero en Macael
Paco \'El Zapa\' terminando el último relieve del Monumento al Cantero en Macael La Voz
M. Ginés / G. Mirón
12:52 • 10 feb. 2022 / actualizado a las 17:12 • 10 feb. 2022

El maestro artesano macaelero Paco ‘El Zapa’  acaba de finalizar el último relieve en mármol de los que ya presenta en el monumento al Cantero de Macael y que han sido realizados de manera artesanal por maestros de este arte.

El Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Almanzora anunciaba recientemente la finalización de estas labores únicas de restauración y puesta a punto de esta obra en el municipio que presentará numerosas novedades con respecto a su anterior aspecto así como e su entorno. 





Esta obra se construyó allá por los años 70 en honor a este oficio tan importante para Macael y como homenaje a todos los fallecidos en las canteras, limitándose de forma previa a estos trabajos a un busto, acompañado con un poema que homenajea la figura de estos trabajadores. Finalmente, cuarenta años después, el Consistoriodecidía restaurar esta escultura original y darle una nueva vida en conmemoración a este oficio tan arraigado en el municipio valiéndose de un patrimonio inmaterial tan valioso como son sus artesanos del mármol, que han grabado en 'oro blanco' diferentes escenas históricas todas ellas relacionadas con la piedra natural.

Carmen Liria, responsable del Centro de Interpretación del Mármol, explicó semanas atrás que sobre todo se ha actuado "mejorando el entorno", con la inclusión más allá d de los trabajos en el homenaje en sí de bancos, jardineras de mármol y luces LED. Un entorno que "queda espectacular para pasear y hacer fotografías”, señaló Liria.

La responsable del futuro Museo del Mármol también recordó cómo los procesos de restauración y los trabajos de los artesanos ha permitido a la gente tener la posibilidad de disfrutar de ver el trabajo minucioso de los auténticos expertos como Paco ‘El Zapa’. Un oficio que recuerda cómo se trabajaba este material en otras épocas de la antigüedad.

Con la terminación de este último relieve en la obra y a la espera de su inauguración, concluía la restauración del monumento para el disfrute de todos los macaeleros, pero también para todos aquellos visitantes que quieran conocer y contemplar este trabajo artesanal único y su entorno.








Temas relacionados

para ti

en destaque