Vecinos y junta local de San Agustín se unen para recuperar su parque

Vecinos y junta local de San Agustín se unen para recuperar su parque

Raquel Martínez
20:12 • 27 feb. 2012
“Ha pasado de ser un espacio oscuro, lleno de vegetación y con farolas rotas donde se hacía botellón y otras cosas... a ser un parque lleno de chavales y de padres jugando con sus hijos”. Así de orgulloso se muestra Francisco Pérez, presidente de la junta local de San Agustín, al describir el cambio radical que ha sufrido el Parque García Lorca gracias al trabajo de los propios vecinos que desde el pasado mes de diciembre y “en nuestros ratos libres y fines de semana” han ido arreglando y dotando de mobiliario a este espacio público.

“El parque era nuestro caballo de batalla desde hace 30 años. Y siempre estábamos con la idea de acabarlo pero ahí seguía. Ahora, con la crisis hay que agudizar el ingenio, y con el esfuerzo de la Asociación de Vecinos Villanostra, el Ayuntamiento y el IES estamos logrando que este espacio sea el punto de encuentro del pueblo”, explica Pérez. Vecinos con profesión de albañil, soldador o pintor, siempre asesorados por técnicos municipales, junto a los estudiantes y profesores del instituto del núcleo llevan trabajando desde el pasado mes de diciembre en el embellecimiento del parque, “y qué frío hemos pasado algunas noches, pero vale la pena”, apunta el presidente de la junta local.

Para ello han contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido que les ha proporcionado todo el material para dotar a la zona de mobiliario. Para Francisco Pérez “es curioso que todo ese material llevaba años almacenado y no se le daba uso, es más el anterior equipo de Gobierno (PAL) no nos facilitó nunca absolutamente nada. Y ahora hemos podido contar con bancos, columpios nuevos, porterías, canastas, papeleras...”. Lo más apreciado por el presidente de San Agustín ha sido la implicación de los jóvenes en las tareas de embellecimiento del parque. “Han colaborado en las labores de pintura. Pero, sin duda, lo que más me satisface es que desde que estamos arreglando el parque los jóvenes valoran mucho más su mantenimiento y están siendo muy cuidadosos. No hay ni una pintada, ni nada roto. Ellos saben que este espacio es principalmente para su disfrute”.

Dos campos de petanca
Hasta el momento, gracias al trabajo de todo un núcleo, el Parque García Lorca ya cuenta con “columpios, dos porterías, un campo de voley, dos canastas, siete bancos, papeleras, se han pintado todas las columnas y se ha asfaltado el recinto ferial donde en breve trasladaremos el mercadillo”. Y aún queda por hacer, ya que Pérez adelanta que “tenemos previsto preparar dos o tres campos de petanca para el campeonato de mayores que vamos a celebrar el próximo día 10 de marzo”. Es más, hoy el parque lucirá más verde que nunca, ya que la junta local ha decidido trasladar todos los actos del Día de Andalucía a este espacio público.






Temas relacionados

para ti

en destaque