Hacía mucho tiempo que los vecinos de Gérgal no veían con tanta vida las calles de su municipio. Estos días, el pueblo se ha llenado de alegría y color gracias a la Semana Cultural 'Guerreras del Siglo XXI' organizada por el CEIP Antonia Artigas, con el protagonismo de sus más de cien alumnos, cuya imaginación ha conquistado cada rincón de un pueblo tomado por la fantasía y la magia. La iniciativa, que está siendo todo un éxito, forma parte de Innicia, un programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que ayuda al alumnado a ser creativo, innovador y emprendedor.
Los escolares han creado extraordinarios cuentos, con hadas y árboles mágicos, detallando también la historia de nueve guerreras, cada una con un rol distinto, destinadas a cubrir una necesidad en el pueblo: Miriam (súper limpiadora), Lidia (papelera), Luci Luciérnaga, Bea (deportista), Fauna (animales), Teia (igualdad), Chesna (naturaleza), Invide (recicladora) y Carmen Fusa (música). Todas ellas están representadas en los toldos hechos a mano por las mujeres del pueblo y que ya engalanan algunas calles y en los distintos murales cuyos mensajes educativos han sido pintados por los niños y niñas en diferentes muros y fachadas.
Los alumnos del Antonia Artigas, que también han creado un parque destinado a sus guerreras, en el que habitan pequeños seres inocentes y mágicos llamados 'Kikonnas', han convertido Gérgal en el 'Valle de los Deseos', al que ya han acudieron este lunes 70 escolares de un centro educativo de Cabo de Gata para pedir su deseo ante el 'árbol de Moeris', donde cuelgan un pergamino con su petición.
Impulso al pueblo
Bajo la coordinación de Elisa García de la Fuente, se lleva trabajando desde el pasado mes de octubre en la preparación de esta semana en la que, además de los críos, se ha involucrado toda la comunidad gergaleña, destacando la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas Olmos Plaza Vieja, del Ayuntamiento de Gérgal, de los padres y madres y decenas de vecinos.
"Este tipo de actividades dan un gran impulso al pueblo, despiertan la imaginación de los niños y niñas y les hace felices. Demuestra que con motivación se pueden hacer muchas cosas. La gente está muy animada, ha colaborado todo el pueblo y es una alegría ver las calles llenas de vida cuando nos visitan de otros centros. Hacía mucho tiempo que no se veían tantos críos por aquí", asegura Elisa García, que espera que la gente se anime a visitar este 'Valle de los Deseos' en los que hay talleres, se pintan jabones y se plantan semillas misteriosas como ritual en este mundo mágico que ha sacado la sonrisa a Gérgal.
Este martes visitan el municipio escolares de Rioja, el miércoles de Abla y el viernes la jornada estará dedicada a los adultos. Como broche final, una fiesta en honor a los Moros y Cristianos, con pistolas de agua. Una divertida 'batalla' como colofón a una semana en la que la imaginación de los pequeños ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de la ilusión en este municipio de poco más de un millar de habitantes, ahora lleno de hadas y leyendas que también son un buen reclamo turístico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/239500/escolares-convierten-gergal-en-el-valle-de-los-deseos