Una apuesta de más de 15 años por la prevención del consumo de drogas

Una apuesta de más de 15 años por la prevención del consumo de drogas

Elizabeth de la Cruz
20:41 • 16 mar. 2012
Comenzó en el año 1997 y 15 años después ya está más que consolidado. El plan de prevención en el consumo de drogas de El Ejido se encuentra a día de hoy totalmente integrado en la comunidad educativa del municipio y además se trata, junto al de Roquetas de Mar y Almería, de los tres únicos programas municipales con carácter anual que existen en la provincia. Por eso, no es de extrañar, que tras más de una década implicando a los jóvenes, a sus padres, a los profesores y al resto de la sociedad, hayan logrado calar en El Ejido, e incluso llegar más allá gracias al programa comunitario ‘Ciudades ante las drogas’.

Y todo con un presupuesto anual de 40.060 euros -cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía-, y la dirección de una técnica y psicóloga, María Ángeles Fernández, que se dedica exclusivamente a coordinar todas las actividades que se realizan dentro de este plan municipal contra las drogas. Precisamente entre estas iniciativas, y como ella misma explica, las escuelas de padres “más que nunca” se han convertido en una de las principales herramientas para conseguir esa concienciación de rechazo hacia las drogas. “Se empezó con dos escuelas y ya van 18”, apunta.

De hecho, durante este 2012 hay previsto que más de 500 padres pasen por alguna de estas sesiones que con carácter preventivo, suponen un espacio para la formación, información, reflexión e intercambio de experiencias sobre aspectos relacionados con el trato y educación de los hijos.

En la misma línea, este plan municipal también contempla actividades dirigidas solo para el profesorado, como es el caso de los distintos cursos de drogodependencias que se llevan a cabo directamente formando a los profesores para que, posteriormente, formen a sus alumnos. “Este año contamos con tutores interesados de dos centros, en total, unos 20 profesores”, aclara la psicóloga y coordinadora del programa.

Los talleres específicos dirigidos a estudiantes de quinto y sexto de Primaria ya han logrado que más de 500 escolares del municipio conozcan cómo evitar el consumo de alcohol u otras drogas. Tanto es así, que en el caso de los alumnos de ESO, mientras que con los de primero y segundo se trata más el peligro del tabaco o el alcohol, en tercero y cuarto las sesiones se centran en otras drogas. Porque en la información está la prevención.






Temas relacionados

para ti

en destaque