La sequía adelanta la limitación de quemas

La sequía adelanta la limitación de quemas

La Voz de Almería
21:46 • 16 mar. 2012
La Consejería de Medio Ambiente ha procedido a limitar la concesión de autorizaciones de quemas de residuos en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

Las quemas están permitidas durante las épocas de peligro bajo y medio de incendios, que van del 15 de octubre al 31 de mayo. Sin embargo, este año la Dirección General de Gestión del Medio Natural ha adelantado la prohibición debido a la actual situación de sequía, sumada al aumento de lluvias.

Se trata de algo que, junto a las heladas registradas durante el invierno, ha provocado pérdida de humedad en la vegetación de los montes andaluces y, consecuentemente, un aumento del peligro de propagación de incendios forestales.

De esta forma, las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que tramitan las solicitudes, reforzarán la vigilancia sobre los territorios en los que está prevista la realización de las quemas así como el contexto meteorológico reinante, para determinar si son autorizadas o no, con objeto de evitar que esta actividad derive en la propagación de incendios forestales.

Barbacoas
Por otra parte, de persistir la ausencia de lluvias durante las próximas semanas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se verá obligada a adelantar el periodo de aplicación de la Orden que regula el uso del fuego, que incluye, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de octubre, tanto la prohibición de realizar quemas de residuos, así como de barbacoas o el paso de vehículos a motor, ampliando como medida extraordinaria el tiempo de aplicación de dichas prohibiciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque