El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, siguiendo con su 'tour' institucional por tierras almerienses, visitó en la mañana de este viernes la Diputación Provincial de Almería. Tras pasar por Roquetas de Mar el jueves, Nieto fue recibido en la calle Navarro Rodrigo de la capital, a las puertas del Palacio Provincial, por Javier Aureliano García, presidente de Diputación, Ángel Escobar, vicepresidente y Fernando Giménez, diputado delegado de Presidencia.
Acompañado por la secretaria general de Servicios Judiciales, la almeriense Rosalía Espinosa, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el consejero saludó a todos los diputados provinciales en el hall, donde se hizo la tradicional foto de familia antes de reunirse con Javier A. García en el despacho presidencial. Después de unos minutos de charla, a puerta cerrada, Nieto procedió a la firma del libro de visitas de la institución, en el que escribió que la Diputación de Almería es "escuela de municipalismo y buenos políticos" y que la provincia es "tierra de buena gente".
Como anfitrión, Javier A. García dio la bienvenida al consejero, agradecía su presencia y que le haya dado prioridad a esta provincia poco después de estrenar su cargo en la Junta de Andalucía. "Almería es de las provincias más pujantes, pero hay que reconocer que tenemos aún mucha carencias y es de agradecer que te hayas preocupado por ellas, siendo la primera Diputación que visitas en toda Andalucía", dijo el presidente de la Diputación Provincial.
Según afirma García, "la cartera de Justicia, Administración Local y Función Pública, es muy interesante para la provincia de Almería, hay una parálisis en algunos municipios en lo referente a los juzgados y se está trabajando para paliar esos déficits". Además, recalcaba que "el PFEA es clave para los pueblos almerienses", recordando que en breve se va a firmar un nuevo convenio con la Junta con el que "hay que seguir potenciándolo", porque proporciona infraestructuras y oportunidades a los habitantes de los municipios.
Para finalizar, Javier Aureliano García reconocía que "no todos los Gobiernos han tenido claro el papel de las diputaciones" y dejaba claro que Nieto, "es un gran conocedor de las políticas municipales".
Compromiso
El consejero comenzó su intervención explicando que "no es casualidad que la Diputación de Almería haya sido la primera que visite". Volvía a recalcar que "es tierra de municipalismo" y la institución supramunicipal "un referente en cuanto a gestión, coordinación, ejecución...", por lo que "no hay nada mejor que venir a beber a la fuente". Para José Antonio Nieto es muy importante "construir una nueva relación entre la Junta de Andalucía y la Diputación, para prestar el mejor servicio posible". Dijo que para este otoño se espera "una crisis energética e inflacionaria", por lo que es clave "trabajar juntos para buscar soluciones".
Nieto oficializó su compromiso para mejorar relaciones entre administraciones, "para agilizar la burocracia", dejó clara su voluntad de mejorar el PFEA que se firma en breve y, como ya anunció un día antes en su visita institucional al municipio roquetero, trabajará en reforzar los servicios relativos a la violencia de género y en mejorar sedes judiciales como las de Huércal-Overa y Roquetas de Mar, "para un mejor trabajo de nuestros funcionarios". Por último, el consejero recalcaba que la decisión de elevar a calidad de magistrados en Roquetas y El Ejido, depende del Ministerio. "No pedimos dinero, solamente que se de este paso, porque supondría un salto de calidad a nivel judicial en esta zona".
La Diputación Provincial de Almería, que según Nieto "sirve como ejemplo de cómo actuar en otras provincias", le obsequió con unos preciosos gemelos inspirados en la civilización de Los Millares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/243715/nuevos-lazos-entre-diputacion-y-junta-para-dar-mejor-servicio-a-los-almerienses