El avance de la cirugía laparoscópica ginecológica, en vivo y en directo

El avance de la cirugía laparoscópica ginecológica, en vivo y en directo

Elizabeth de la Cruz
21:29 • 22 mar. 2012
La histerectomía es la cirugía que se realiza con el objetivo de extirpar el útero o la matriz de la mujer ante la presencia de un cáncer de útero, ovárico, de cuello uterino, u otras complicaciones como pueden ser una endometriosis, tumores, miomas o adenomiosis, y puede realizarse además de forma total, subtotal o radical. Precisamente ante este tipo de patologías u otras similares que tengan que ver con la ginecología, así como en las referentes a otro tipo de especialidades, la técnica de la cirugía laparoscópica se ha convertido en los últimos años en la mejor forma de intervención quirúrgica, la menos invasiva y sobre todo la que mejor postoperatorio ofrece a quienes se les practica.

El Hospital de Poniente de El Ejido ha logrado a estas alturas “la madurez suficiente”, según palabras de la directora del área Integrada de Gestión de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez Piedra como para poder abanderar el I Curso de Cirugía Laparoscópica Ginecológica, que desde el día de ayer y hasta mañana sábado, permitirá además a sus más de 70 asistentes la posibilidad de intercambiar experiencias, plantear dudas u opiniones a través de la retransmisión en directo de hasta 11 intervenciones.

Simultáneamente
Tanto es así que los 22 cirujanos que asisten como profesores a este primer encuentro organizado por el Hospital de Poniente al que han llegado profesionales procedentes de otros puntos de Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid o Barcelona, ofrece la opción de presenciar el desarrollo de hasta tres operaciones de forma simultánea, al mismo tiempo, en directo, ya que se trata de “una forma mucho más práctica de que los alumnos puedan ver in situ las dificultades que se le pueden presentar a cualquier cirujano, no es nada preparado ni que esté editado, o cortado,sino que todo está a la vista del alumno”, aclara Sánchez Piedra.

Y es que como recuerda la directora del área de Integrada de Ginecología y Obstetricia, “es una cirugía mínimamente invasiva, y en lugar de hacerle a la paciente una incisión clásica, más o menos grande, lo que se le hace son unos pequeños orificios en la pared abdominal a través de los que se introducen elementos óptimos que permiten operar con unas heridas mínimas”.

De este modo, la cirugía laparoscópica “tiene muchas menos complicaciones para la paciente, se pueden incorporar mucho antes a su vida normal y la estancia hospitalaria es más corta”, apunta Sánchez. En suma, otro tipo de procedimientos como la histeroscopia o esterilización femenina también pueden realizarse con esta cirugía, por lo que las ventajas que aporta a la paciente son muchas.

Excepciones
Sin embargo, y aunque como deja claro la directora de Ginecología y Obstetricia, la cirugía laparoscópica puede realizarse “casi en todas las patologías que se pueden operar de otras maneras” también es cierto que “no todas pueden someterse a ella”. Las enfermedades “del tipo respiratorio o cardíaco” pueden hacer un poco más compleja la utilización de esta técnica. Una primera experiencia cuyo éxito ya augura que el Hospital seguirá liderando este tipo de cursos.






Temas relacionados

para ti

en destaque