La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario de Poniente ha traspasado una nueva frontera en el ámbito formativo esta semana después de incorporar como residente a Yanina Ester Maccarrone, una profesional argentina que se encuentra actualmente cursando en su país lo que sería el equivalente al tercer año de residencia de Farmacia Hospitalaria.
Yanina procede de la ciudad argentina de Banfield, es decir, de un emplazamiento que se encuentra a más de 10.000 kilómetros en línea recta del centro hospitalario ejidense. Sin embargo, no ha tenido ninguna duda a la hora de elegir al Hospital Universitario Poniente como lugar para ampliar y completar su formación.
"Elegí este hospital tras conocerlo a través de un curso en el que participaba como docente otra de sus residentes ya que me pareció el lugar idóneo para completar una rotación internacional”, ha explicado ya desde su nuevo lugar de formación en El Ejido.
En este sentido, cabe reseñar que, durante su estancia en el Hospital Universitario Poniente, Yanina Ester Maccarrone completará su formación con su participación en todas las áreas de trabajo del Servicio de Farmacia, conociendo el circuito de utilización de los medicamentos de manera práctica, desde la recepción y dispensación de medicamentos hasta aspectos clínicos en la validación y seguimiento del tratamiento de los pacientes.
Y todo ello durante un periodo de cuatro meses a lo largo del que esta residente de Farmacia Hospitalaria procedente de Argentina podrá profundizar en el conocimiento del funcionamiento y la organización del sistema sanitario público de Andalucía.
Bienvenida
El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha dado la bienvenida a la residente argentina, junto a la directora de la Unidad de Farmacia, María Ángeles Castro y los directores de Medicina y Enfermería, Francisco Cañabate y Consuelo Artero. Una acogida en la que Acosta ha destacado que “la formación y la docencia son dos de los pilares básicos de nuestro hospital y de los que nos sentimos especialmente orgullosos”.
Asimismo, el gerente del centro ha insistido en que “esta labor docente es absolutamente fundamental para garantizar la calidad y la excelencia en la asistencia que prestamos a nuestra población de referencia, así como para asegurar el relevo generacional en el sistema sanitario”.
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, María Ángeles Castro, ha señalado que “en nuestro caso, esta es la primera vez que acogemos a un residente procedente de América, ya que con anterioridad han pasado por nuestro servicio otros especialistas en formación de diferentes países europeos, a través del programa Erasmus y en colaboración con la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés)”.
Castro ha subrayado que “para nuestra unidad es un enorme orgullo que futuros especialistas de otros países nos elijan para completar su formación, algo que además nos permite también el intercambio de conocimientos y experiencias con gran valor para mejorar la calidad del servicio que prestamos a la población del Poniente almeriense”.
Hay que recordar que el Hospital Universitario Poniente está acreditado como centro docente por el Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 14 especialidades y su Comisión de Docencia trabaja ya para ampliar su oferta con nuevas áreas. Además, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática) y acoge a estudiantes que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/246979/de-argentina-al-hospital-de-poniente-para-hacer-practicas-de-farmacia