El Ejido

La Policía Local duplica su atención a víctimas de violencia de género

Ha pasado de 80 atenciones en 2021 a 156 en 2022 al atender también al nivel de riesgo ‘medio’

Marco Muñoz, Intendente de la Policía Local de El Ejido, y la edil, Delia Mira.
Marco Muñoz, Intendente de la Policía Local de El Ejido, y la edil, Delia Mira. La Voz
Fran García
18:35 • 07 nov. 2022 / actualizado a las 00:01 • 08 nov. 2022

Justo en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Policía Local de El Ejido se han dado a conocer una serie de datos relativos a la labor que se hace por parte de este cuerpo policial para proteger a víctimas de violencia de género en el municipio. Datos como el que pone de relieve el refuerzo del compromiso de la Policía Local ejidense con este cometido tras duplicar sus atenciones a víctimas en apenas un año.



De este modo, las asistencias realizadas por parte de este cuerpo han pasado de las 80 del pasado año a las 156 que van ya en lo que llevamos de 2022.



No obstante, es importante reseñar un factor clave para que se haya dado este cambio. Y es que, tal y como ha explicado el intendente de la Policía Local ejidense, Marco Muñoz, “a finales de 2021 reforzamos el convenio de ‘Viogén’, de manera que la Policía Local incrementó el número de víctimas a las que proteger y se llegó a las víctimas de nivel de protección ‘medio’, mientras que antes solo podíamos proteger a víctimas en riesgo ‘no apreciado’ o ‘bajo’. Así que ahora podemos tener hasta 60 víctimas bajo vigilancia”.



Y la realidad es que esa cifra está casi completa puesto que, según ha indicado Muñoz, “ahora mismo hay 58 mujeres bajo protección de la Policía Local”.



Nacionalidad
Sin entrar en detalles de los países de procedencia, el intendente de la Policía Local ejidense sí que ha explicado que de las mujeres ahora mismo bajo protección, “32 son españolas mientras que 26 son de nacionalidad extranjera”.



Y otro de los puntos importantes de la labor realizada por parte de los agentes es el del acompañamiento a los juzgados, cosa que se ha hecho con hasta 30 víctimas en el último año.



Por tanto, estas son algunas de las claves de una atención a víctimas de violencia de género que llega casi al máximo de la capacidad de acción comprometida en el marco del convenio ‘Viogén’.



Concienciación
Marco Muñoz también ha adelantado que los agentes de la unidad de violencia de género de la Policía Local van a impartir “charlas para trabajar a través de la educación en los institutos de Secundaria sobre asuntos como revisar móviles, cuestionar la forma de vestir de las parejas, etc. y dar a conocer a los jóvenes qué tipo de conductas pueden tener un reproche legal o penal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque