Dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se encuentra la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una agrupación de ciudades que se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal objetivo es el de crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables.
A este proyecto quiere unirse el Ayuntamiento de Dalías, que en el Pleno que se celebró este lunes en dicho consistorio. aprobó por unanimidad la solicitud de adhesión a la RECS, donde ya se encuentran otros municipios almerienses como Berja, Paterna del Río, Cuevas del Almanzora y Vélez Rubio.
Francisco Lirola, alcalde de este pueblo del Poniente almeriense, habló sobre las líneas de este interesante proyecto, que se centran en "asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud, para lo que nos hemos comprometido en presentar un análisis de la situación actual y un plan para el futuro".
En esta línea, el regidor continuó diciendo que "fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud o ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos para la comunidad son algunas de las prioridades de este proyecto", destacando también que "nos permitirá acceder a beneficiosas subvenciones en este sentido".
¿Qué es una ciudad saludable?
Una ciudad saludable es aquella cuyo gobierno se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. En consecuencia, "se trata de promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía", detallan en la Red Española de Ciudades Saludables.
Así, instituciones y servicios públicos a nivel local, deben gestionar y responder a problemas como el envejecimiento de la población, el cambio climático, los desafíos medioambientales, las desigualdades sociales, los retos económicos y políticos, la migración y el urbanismo, las enfermedades no transmisibles y las amenazas a la salud.
Requisitos de admisión
Para ser miembro de la RECS, las Entidades Locales españolas integradas en la FEMP tienen que aceptar las normas de organización y funcionamiento y cumplir los requisitos de admisión y permanencia una vez que sean admitidos por la Junta de Gobierno de la FEMP, cumpliendo los requisitos de admisión y permanencia que se establecen a continuación, acepten las presentes normas de organización y funcionamiento y sean admitidos por la Junta de Gobierno de la FEMP.
Dalías, gracias al acuerdo plenario de su Ayuntamiento, ya ha dado el primer paso para formar parte de este listado. Ahora se ha comprometido a elaborar un análisis de situación y un plan de salud para su pueblo y tendrá que designarse un responsable político y otro técnico, como interlocutores ante la Sección.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/249390/un-nuevo-pueblo-de-almeria-entrara-en-la-lista-de-ciudades-saludables