Más de 200 firmas piden que Cantoria sea zona catastrófica por las heladas

Más de 200 firmas piden que Cantoria sea zona catastrófica por las heladas

Guillermo Mirón
21:07 • 02 abr. 2012
El Ayuntamiento de Cantoria envió ayer a la Delegación Provincial de Agricultura, las firmas de más de 200 agricultores del municipio que reclaman la catalogación como ‘zona catastrófica’ para sus cultivos tras el reciente temporal que afectó a gran parte del Valle del Almanzora. En lo político, tanto el Partido Popular, en el Gobierno local, como el partido en la oposición, PSOE, votaron a favor del envío de una solicitud a la Consejería de Agricultura de la Junta para que la petición de los agricultores sea tenida en cuenta. El Pleno celebrado el pasado viernes en el que esta iniciativa salió adelante por unanimidad, contó con la presencia de setenta agricultores.

El alcalde del municipio, Pedro Llamas, explicó a los vecinos presentes en la sesión plenaria que la Corporación decidió “traer este punto al orden del día porque es lo que está a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades. La decisión será trasladada a la Consejería de Agricultura” indicó.

Urgencia
La colaboración entre los agricultores y la Corporación municipal para conseguir la declaración de ‘zona catastrófica’ para algunas zonas del término municipal, era necesaria para acelerar el proceso que depende ahora de la Junta de Andalucía, además de ejercer una mayor presión contando con la firma de los vecinos afectados.

Felipe García Serrano es uno de los representantes de los agricultores y entiende que “si la Consejería va a actuar, debe hacerlo ahora que es cuando pueden apreciarse y evaluar los daños ocasionados por las heladas”. La desesperación de los productores, que continúan juntando firmas para que acompañen la resolución plenaria, provocó la reacción de los representantes locales, que votaron en bloque la declaración que ayer fue enviada a la Delegación de Agricultura.

Los mayores daños se han ocasionado en la pedanía de Almanzora, rica en limoneros y naranjos. Desde el Ayuntamiento recuerdan que ya “el año pasado las inclemencias del tiempo afectaron a los cultivos de cientos de agricultores, que nuevamente ven frustradas sus expectativas”. La comarca del Almanzora ha estado en alerta por heladas hasta en dos ocasiones durante los meses de febrero y marzo, llegándose a alcanzar los diez grados bajo cero durante la madrugada.

Unanimidad para el plan de ajuste local

Al contrario de lo ocurrido en otros municipios donde la aprobación del plan de ajuste municipal ha despertado graves discrepancias entre gobierno y oposición, en el caso de Cantoria este punto contó con el apoyo de PP y PSOE. El portavoz socialista, Pedro Lizarte, explicó su voto a favor “en la medida que no implique una reducción de plantilla, de sueldo de los trabajadores, ni de aumento de los impuestos municipales”. Por su parte, el alcalde popular, Pedro Llamas, trasmitió tranquilidad al líder de la oposición “ya que ninguna de las situaciones mencionadas van a ocurrir”. El regidor cantoriano recordó que desde el equipo de Gobierno “siempre hemos estado convencidos que tener una buena plantilla y con trabajadores satisfechos, favorece a los intereses de los cantorianos. No en vano hemos firmado con ellos uno de los mejores convenios que existe en la provincia y que a menudo es puesto como ejemplo por sindicatos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque