Olula del Río

Plantar un árbol y observar su crecimiento como símbolo de paz

Los centros educativos de Olula del Río han realizado una plantación de árboles en la Vía Verde

Algunos de los alumnos que participaron en la plantación de árboles este lunes..
Algunos de los alumnos que participaron en la plantación de árboles este lunes.. La Voz
Marina Ginés
18:41 • 01 feb. 2023

Cada 30 de enero los centros educativos celebran el día de la Paz y la No Violencia. En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Una educación inspirada en una cultura pacifista que permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.



El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En el caso de Olula del Río el Consejo Escolar de los centros educativos: CEIP Trina Rull y CEIP Antonio Relaño, y el Ies Rosa Navarro, en colaboración con el Ayuntamiento han decidido promover una plantación de árboles para celebrar esta efeméride.

La coordinadora de Paz del IES Rosa Navarro, Irene López, explicó que las labores de jardinería que han llevado a cabo los alumnos son un acto simbólico, "plantar algo que queremos que se lleve a cabo, ese crecimiento es el camino que les lleva hacia esa convivencia, hacia la no violencia", explicó. 



La actividad tuvo una magnífica aceptación por parte de los alumnos que siempre se muestran receptivos y colaborativos a la hora de realizar actividades que se salgan de la rutina del centro. "Estaban muy ilusionados, realizaban los trabajos en grupo y cada uno se quedó con el lugar exacto donde plantaron sus árboles", una tarea que no fue difícil ya que se encontraban justo frente a la famosa escultura de la cabeza de la mujer del Almanzora, la grandiosa figura de Antonio López será la brújula que guiará a los alumnos a encontrar "su árbol", cada vez que paseen por la espectacular Vía Verde del municipio.



Desde el IES Rosa Navarro han confirmado la intención del centro de continuar con este tipo de iniciativas, "queremos realizar otra plantación dentro del centro", aseguró Irene López. "Hacer algo con sus propias manos es muy gratificante para ellos, además ayuda a trabajar otros aspectos educativos es algo que motiva a docentes y alumnos", concluyó.











Temas relacionados

para ti

en destaque