El Ejido

Medio siglo educando en tolerancia a los niños de El Ejido

El CEIP Ramón y Cajal celebra en este 2023 su 50 aniversario

Francisco G. Luque
11:37 • 03 abr. 2023 / actualizado a las 13:20 • 03 abr. 2023

En la primavera de 1973 abrió sus puertas en El Ejido el CEIP Santiago Ramón y Cajal. Por sus aulas han pasado miles de ejidenses de varias generaciones, siendo la gran mayoría de ellos en sus primeras décadas los hijos de los dueños y los trabajadores del emergente cultivo bajo plástico, sector al que muchos de estos escolares se marchaban para ganarse la vida y ayudar a sus familias incluso antes de terminar sus estudios.



Con el paso de los años, los invernaderos empezaron a dar beneficio y cambió la situación. Llegó la mano de obra inmigrante y los jóvenes ejidenses de familias agricultoras se quedaban en las aulas forjando un futuro académico que a día de hoy también persiguen los hijos de esos trabajadores que llegaron de países como Marruecos, Argelia, Mali o Senegal



En este 2023, este centro que fue testigo del crecimiento económico y social del municipio ejidense cumple 50 años. Para ello ha creado un calendario lleno de actos y actividades para conmemorar su medio siglo de vida. Autoridades políticas como Francisco Alonso, delegado de Educación, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, o Elena Gómez, concejal de Cultura y Educación, participaron recientemente junto a Manuela de Amo, directora, en una jornada en la que se descubrió una placa conmemorativa y se enterró una cápsula del tiempo con trabajos que los niños realizaron en clase.



Uno de los momentos emotivos llegó cuando el propio regidor del Ayuntamiento de El Ejido recordaba su etapa en este centro que en la actualidad cuenta con más de 40 maestros y cerca de 700 alumnos. "Cinco décadas de acompañamiento de la sociedad ejidense, educando a nuestros hijos para que sean el día de mañana ciudadanos responsables, tolerantes, solidarios y competentes. Una tarea compartida en casa, padres y maestros vamos de la mano", dijo Góngora.



El alcalde hizo referencia también a "la importancia de contar con una educación de calidad, como la mayor garantía de la igualdad de oportunidades". Y es que este colegio es todo un referente en trabajo por la paz, siendo una escuela UNESCO y un Centro TIC, acogido al Plan de Apoyo a las familia, en el que se trabaja junto a las familias en un objetivo común, que no es otro que el de educar a los niños y niñas para que sean ciudadanos responsables, tolerantes, solidarios y competentes.





Las próximas actividades relacionadas con la conmemoración del medio siglo de historia del CEIP Ramón y Cajal tendrán lugar los días 13 de mayo, con una gran jornada de convivencia, y 10 de junio, cena fin de aniversario de este centro que ha sido y es ejemplo de integración, que desde su creación ha realizado una labor de valor incalculable.




Temas relacionados

para ti

en destaque