Baja la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol

Baja la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol

María Medina
07:00 • 11 abr. 2012
La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol ha bajado en los últimos años y ya ronda los 11, de media. Además, hoy son las chicas las que antes se acercan a estas sustancias adictivas, también llamadas ‘drogas legales’. El abuso de las nuevas tecnologías, por otra parte, se ha asomado al Observatorio Municipal de Drogas que hoy se reúne para, entre otras cosas, conocer el nuevo programa del plan de prevención de drogodependencias ‘Almería ante las drogas’.
Un plan que pretende, a través de diferentes acciones divulgativas, formativas e informativas, reducir y paliar el uso y abuso de drogas, a la par que aumentar los factores de protección de la población a través del aumento de la percepción social de riesgo. Así lo explica la responsable del Área municipal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, que insiste en la importancia de trabajar con niños y adolescentes.
Alcohol, tabaco, cannabis y derivados se han convertido, junto a Internet y videojuegos, en el núcleo sobre el que va a actuar el Ayuntamiento de Almería que, en este caso, va de la mano de la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En total, un presupuesto de 30.000 euros para actuar y prevenir en los ámbitos familiar, educativo, deportivo y comunitario.
Por lo pronto, el consistorio va a dar a conocer las bases del quinto concurso fotográfico con motivo del Día Mundial contra el abuso de drogas. Además de animar a la participación, se utilizarán las fotografías enviadas a concurso para visualizar, incluso a nivel internacional gracias a Internet, la sensibilización y concienciación sobre este asunto.
En el ámbito familiar, el consistorio distribuirá material preventivo de carácter educativo editado por la Junta de Andalucía; y en el ámbito educativo, el programa va a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer en el Día Mundial Sin Tabaco, y con otras asociaciones, en el Día Sin Alcohol.
En estos casos, no sólo se pretende llegar a centros educativos de Primaria y Secundaria, sino que el consistorio pretende trasladar su programa hasta la Universidad de Almería, donde prevé colocar un stand el 31 de mayo.
Trasladar mensajes positivos frente a las sustancias adictivas, que acaban provocando enfermedades, es otro de los objetivos de este plan municipal que se va a valer del deporte para hacerlo realidad, dice Martín, que valora la colaboración y coordinación de estos objetivos con otras instituciones, colectivos o recursos. “La idea es caminar a una para prevenir la adicción en la medida de lo posible”, dice.






Temas relacionados

para ti

en destaque