La religiosidad, la devoción y la fiesta se mezclan todas en una en Vélez-Rubio para vivir su Semana Santa. Este viernes Santo ha sido el gran día para la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, de Vélez-Rubio, más conocida como la Hermandad del Señor de la Caja, debido a que la imagen titular de a hermandad es un Cristo Yacente. Una talla única y singular, no solo por su antigüedad (1623), sino porque posee brazos articulados para representar la escena de la crucifixión y el descendimiento.
Este mediodía Vélez-Rubio vivió uno de los actos más peculiares y únicos de su Semana de Pasión: el 'Encalvamiento del Señor'. La imagen del Cristo yacente, velado previamente en la noche del jueves Santo en la Iglesia de San José, era trasladado a la Iglesia Parroquial de la Encarnación este medio día, acompañado por los hermanos del señor de la caja, hasta su llegada y entrega a los horquilleros.
Los horquilleros que procesionan la imagen del señor lo hacen vestidos con traje de chaqueta negro y una capa blanca con las vueltas y el cuello de raso rojo con la insignia de cinco llagas bordadas en su lado izquierdo y una horquilla en la mano.
Una vez en
la iglesia bajo el sonido de la marcha de 'El Sepulcro', el Cristo sale
de su caja y es crucificado ante la mirada atónita de cientos de
velezanos y fieles que se concentran en la Iglesia de la Encarnación
para presenciar este acto religioso único. Este año se ha unido a esta celebración inmemorial el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, que junto al resto de autoridades locales y todo el
pueblo acompañan este cortejo hasta el final del enclavamiento donde
todo aquel que lo desea se acerca hasta la imagen para besarle los
pies.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254946/el-enclavamiento-una-tradicion-inmemorial-en-velez-rubio