Los centros de empleo comienzan a cobrar los retrasos de la Junta

Los centros de empleo comienzan a cobrar los retrasos de la Junta

Malu Mansilla
20:14 • 12 abr. 2012
Las deudas de la Junta de Andalucía con los centros especiales de empleo de la provincia ya son menos. La Consejería de Empleo publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución referente al pago de las ayudas concedidas el año pasado.

Se trata de más de un millón de euros con cargo al programa de fomento del empleo que se reparten entre 22 centros de Almería y que sirven para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Una de las entidades que ya han recibido estas ayudas ha sido Verdiblanca. Su gerente, Juan López Marín, explica que “se ha cumplido el compromiso que adquirió el consejero de Empleo con los centros especiales de empleo”. Un compromiso que se cerró el pasado 8 de marzo en una reunión mantenida en la delegación del Gobierno de la Junta en Almería entre el consejero, Manuel Recio, y representantes y trabajadores de los centros especiales de empleo.

López Marín, que además es el presidente de la Asociación de los Centros Especiales de Empleo de Almería, ACEAL, explica que “la reunión se organizó para tranquilizar sobre todo a los trabajadores de los diferentes centros y en ella el consejero prometió que antes del verano la cuenta estaría a cero”.

Y aún no está a cero, pero parece que los pagos comienzan. En el caso de Verdiblanca, el dinero percibido ahora viene a cubrir las ayudas obtenidas de la consejería en 2011, aunque aún la Junta les debe partidas de los años 2009 y 2010 pertenecientes a unas subvenciones extraordinarias, aprobadas por el Gobierno central, que buscan mejorar los centros de empleo.

Aunque todavía no se ha precibido todo, el cobro de las ayudas de 2011 supone un respiro para Verdiblanca, que tuvo que pedir créditos a entidades bancarias para pagar a sus empleados.

En cuanto a los trabajadores, desde la entidad se asegura que “nunca se han mostrado intranquilos porque no se han visto afectados directamente por este problema”. De hecho, explican que la lucha de la asociación pasa por no reducir personal en tiempos de crisis. Así, a 31 de diciembre de 2011 contaban con 131 trabajadores con discapacidad.

Y mientras las entidades esperan cobrar el resto de los retrasos, ya se preparan para solicitar las ayudas convocadas para este año por la Consejería de Empleo. En el caso de Verdiblanca ya se están tramitando las subvenciones para el primer trimestre de 2012, unas subvenciones que todos esperan que lleguen en tiempo y forma.






Temas relacionados

para ti

en destaque