Las medusas lo han vuelto a hacer, una especie desconocida en la zona del Levante aparece ante el asombro de los primeros bañistas. De un tamaño más bien pequeño que no supera la palma de una mano, un color intenso azul y una pequeña aleta con forma de vela transparente, este pequeño hidrozoo se colaba en las costas del Levante Almeriense por decenas, el pasado martes 25 de abril.
“No se veía ninguna en el mar, todas estaban en la orilla”, decía una de las bañistas que encontró decenas de este ejemplar muertas en la playa de Vera. “En Mojácar el oleaje las arrastraba hasta la orilla, pero se veían también dentro”, aseguraron desde la playa mojaquera.
Y la respuesta a la pregunta del millón: “¿pero pican?, la respuesta es, no”. Las toxinas de estas pequeñas son inofensivas para los seres humanos debido a que sus nematocistos no pueden atravesar la piel. Sin embargo, podrían causar algunos problemas si entran en contacto con los ojos o alguna herida.
También conocida como vela de mar o vela púrpura (Velella velella), es una medusa que posee esa peculiar “vela” que atrapa el viento y le da propulsión sobre la superficie del mar. Por debajo de su estructura, tiene tentáculos que utiliza para atrapar plancton. Estas especies habitan en mares templados y tropicales, miden de 8 a 10 centímetros y su vela tiene un formato triangular. Algunos bañistas pueden asustarse al confundirla con la peligrosa carabela portuguesa con la que comparte el color y esa peculiar aleta que se observa sobre el agua, pero que a diferencia de la misma no produce una urticaria peligrosa.
Eso sí, hay que puntualizar que estas dos especies aunque a nuestros ojos resulten medusas, realmente no lo son. Ambas especies son colonias de pequeños animales llamados hidroides, por ellos estos individuos pertenecen a la clase de los hidrozoos mientras que las medusas normales son de la clase de los escifozoos.
Al no tener medios de locomoción, están a merced de los vientos para moverse por los mares, y por ello están también sujetos a varamientos masivos en playas de todo el mundo. El conjunto puede llegar a abarcar kilómetros de extensión y desde las alturas puede verse como un gran manto púrpura y azul cubriendo las costas, aunque aun no es el caso de nuestras costas. “Se pueden ver una o dos cada paso”
Casi todos los años, en primavera, hay un varamiento masivo que se produce a lo largo de la costa oeste de América del Norte, desde Columbia Británica hasta California, y que este año bajo la sorpresa de los primeros bañistas ha dejado la estampa en el mismísimo Levante Almeriense.
Así mismo, en los últimos años, debido al calentamiento global millones de velellas han muerto en el océano por los fuertes vientos y las altas temperaturas superficiales. Este calentamiento y ciertos fenómenos climáticos son responsables del cambio de distribución de estas criaturas que, en años recientes, se han comenzado a avistar, por primera vez, en zonas donde se considera una especie extraña.
Desde Protección Civil llaman a la calma de los bañistas ya que el avistamiento habría sido, según los responsables algo puntual, “habrán venido de paso, ahora mismo no tenemos cantidad de medusa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255928/estas-son-las-medusas-veleta-que-han-aparecido-en-la-costa-almeriense