La provincia de Almería, que ha vivido alrededor de un mes una situación inusual con las precipitaciones provocadas por las borrascas, la última de ellas llamada 'Óscar' ha dejado datos muy llamativos, donde diversos puntos acumularon en el mes de mayo más de 200 litros, situando a Almería como la provincia española donde más llovió durante ese mes.
Una situación que ha continuado durante el principio de este mes de junio con acumulados que superan los 50 litros en diferentes puntos como en las estaciones de María, Oria o Laujar de Andarax, otros por encima de los 60 litros como Chirivel y Vélez Blanco, y por encima de los 70 litros se encuentra Bayárcal. Pues ahora bien, los inusual se acaba. Almería deja atrás este 'tren' de borrascas y vuelve a la normalidad con las temperaturas de verano.
Como explica uno de los expertos meteorológicos de la provincia, David Cutillas, durante este tiempo inusual "se ha notado en toda la provincia lluvias muy orográficas" pero que a partir de ahora se instala el calor propio de verano.
Así, según los datos que manejan las previsiones del modelo europeo, aunque no se llegue esta semana a temperaturas habituales de una ola de calor, sí se notará la diferencia de temperaturas con termómetros que superarán los 30º, al estar acostumbrados a temperaturas más suaves y frescas que no eran propias de final de mayo o principio de junio.
Este lunes, al mediodía, habrá puntos que superarán los 25º de temperatura, como Níjar (28), Huércal-Overa (28) o Vera (26), mientras que la capital se espera que no supere los 24º. Mientras que a partir del jueves se espera que las temperaturas vayan en aumento y hasta el fin de semana, que según las previsiones que se manejan por el momento se superarán los 30º, por lo que no llega a categoría de ola de calor.
Ahora que ya la provincia ha recuperado la normalidad propia de las temperaturas en este mes de junio, el experto en meteorología, indica que los "mayores golpes de calor que se suelen producir en las épocas de verano en la zona de Almería y el Bajo Andarax se produce con temporales y vientos de levante y noreste.
Con estos datos y estas previsiones ya sí se puede decir que el verano ha llegado, al menos en cuanto a datos de temperatura, y con ello comienza la época de piscinas, de playa y de turismo de costa.
Por otro lado y a nivel nacional, como indicaba hace unos días el soporte digital de información meteorológica de eltiempo.es, que el miércoles ya se espera un ascenso "casi generalizado" de las temperaturas en todo el país, y que irá en aumento durante "la segunda mitad de la semana" y que se podría alcanzar más de 35 grados en zonas como Badajoz o Córdoba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258312/llega-el-verano-almeria-deja-atras-las-lluvias-y-las-temperaturas-inusuales