Oria

Un homenaje a la altura de uno de los mayores artistas de la madera

El artista que se nutre de los materiales de su entorno, Bruce Cameron, llegó desde Londres

El artista afincado en Oria, Bruce Cameron.
El artista afincado en Oria, Bruce Cameron. La Voz
La Voz
16:14 • 15 jun. 2023

La provincia de Almería cuenta con un artista que es un auténtico genio de la madera. Se trata del escultor británico afincado en Oria, Bruce Cameron, de 83 años de edad y que recibirá este viernes 16 de junio el reconocimiento y homenaje de sus amigos del municipio orialeño y del mundo de la cultura, al que se han sumado numerosos artistas de algunas comarcas de la provincia y de fuera.

Escultores, artesanos, escritores, pintores, fotógrafos, periodistas, instituciones y diversas entidades de la provincia se han sumado a este emotivo acto que, nacido del corazón, pretende reconocer la figura y la obra de Bruce, así como su aportación al patrimonio humano y artístico de Oria con la creación de la Cameron-Harris Gallery que desde hace algunos años se encuentra abierta en los aledaños de los restos de la Alcazaba orialeña.

El colectivo que ha impulsado este reconocimiento –“al escultor y al amigo”-, con el poeta y técnico cultural del Ayuntamiento de Oria, Ginés Reche al frente, ha confeccionado un amplio y variado programa de actividades e iniciativas que ocuparán prácticamente toda la jornada del viernes. Talleres y exposiciones de escolares, organizados por la asociación de padres y madres, Castellón de Olías, abrirán boca en la tarde del viernes junto a la guardería, a los que seguirá un taller de hilorama a cargo de los residentes y profesionales de la Residencia de Mayores “Bartolomé Sánchez Moreno”.

La figura y la obra de Bruce protagonizarán la exposición colectiva de fotografía que se inaugurará a las siete de la tarde en la calle Pez, junto a otra exposición colectiva de escultura bajo la nominación de “En Cameron”. Tras una merienda de chocolate con torta de bizcocho comenzará el acto central del homenaje que, conducido y presentado por Isabel Martínez García, abrirán algunas actuaciones musicales a cargo de “Duoria”, “Pesadilla Electrónica” y Jota. Seguirán diversas intervenciones de amigos, pintores y escultores como Luis Ramos, ex director del Museo Pedro Gilabert, Andrés García Ibáñez, presidente de la Fundación de Are Ibáñez-Cosentino, así como exalcaldes y alcaldes de Oria y Purchena. La pintora Cherry Harris y el propio Bruce cerrarán la programación de la jornada.




Cameron: curvas esenciales
Poco después del año 2003, Bruce Cameron decidió abandonar su Londres natal y venir a España en busca de un cambio en su vida. Su primer deseo le llevó a Alicante, pero una visita casual a Oria despertó su interés por el pueblo y decidió afincarse en él, por lo que adquirió una casa, la de “Frasquita la Canela”–donde está la galería-, que rehabilitó y restauró con exquisito respeto a la arquitectura popular del pueblo. Bruce encontró el entorno que buscaba, y en octubre de 2008, bajo el título “Sin líneas rectas”, mostró su primera exposición de la mano del promotor cultural orialeño, Ginés Reche.

Un año después, Bruce Cameron llevó una segunda exposición a la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, en Olula del Río. Con posterioridad, las esculturas de este maestro de la madera llegaron al Museo de Pedro Gilabert, en Arboleas, a Albox, Purchena, Mojácar, Baza y recientemente a Suiza.

La primera madera utilizada por Cameron, tejo y haya, procedía de los numerosos árboles centenarios y milenarios que una tormenta había asolado en Inglaterra y a la que el escultor decidió dar vida. Por su parte, gran parte de la obra –esculturas de madera amorfas, y plenas de curvas caprichosamente moduladas- creada en Oria se ha realizado, principalmente, con madera de almendro y olivo. Pero las manos de Bruce también han confeccionado numerosos mosaicos en diferentes rincones de Oria y de otros municipios, sobre todo en Purchena. No es nueva esta faceta del artista, ya que en su juventud la cultivó en grandes edificios de Canadá y de Inglaterra.





Hijo de Mary Cameron Steward, la vena artística la lleva el escultor en sus genes, pues su madre fue una afamada actriz de teatro y variedades que con solo 15 años realizó una importante gira por diferentes teatros de Europa.







Temas relacionados

para ti

en destaque