“Comprar una nave industrial ha sido mi ruina” afirma José Mañas

“Comprar una nave industrial ha sido mi ruina” afirma José Mañas

Catina Pérez
22:51 • 18 abr. 2012
José Manuel Mañas es propietario de una empresa de sonido e iluminación que decidió, hace ahora seis años, comprar una de las naves industriales, que supuestamente le entregarían transcurridos ocho meses desde su adquisición. La realidad ha sido bien distinta, porque a día de hoy “la propiedad ha sido abonada al cien por cien”, la zona donde se encuentran las naves -el paraje Los Huertos- está sin urbanizar y el Ayuntamiento de Vera no puede dar la correspondiente licencia para su apertura.

“La empresa constructora Proda, se marchó sin haber concluido esta actuación, a pesar de seguir siendo el promotor. Esto nos ha ocasionado muchos inconvenientes al no poder realizar ninguna actuación que, por ejemplo, mejorase los accesos de los que carecemos. Yo, personalmente, hice una rampa para poder acceder a mi nave, pero los abogados de la empresa nos enviaron un burofax advirtiéndonos de que no podíamos llevar a cabo ninguna actuación en este emplazamiento”, explica Mañas.

En la actualidad, y tras invertir los ahorros de toda una vida, se encuentra en la más absoluta ruina. “Entre la hipoteca que solicité para la adquisición de la nave, mas la inversión que precisó el traslado de la empresa, todos los meses he de hacer frente a una cantidad superior a los 2.000 euros que, sin ingresos, es imposible poder atender. Tanto mi mujer como yo, hemos tenido que recuperar nuestros planes de jubilación, vender un vehiculo. En fin, tratar de hacer lo posible para evitar que nos llegue un embargo”, asegura el afectado.

El proyecto para la construcción de las naves industriales, estaba acogido al programa de incentivos para la creación de polígonos industriales puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y que ejecutó la Agencia IDEA.

Los responsables
De la situación en la que se encuentra, José Manuel culpa a la anterior corporación local y a la propia Junta de Andalucía. “Los miembros de la Junta de Gobierno local son los que dieron el visto bueno a las licencias y modificaciones de proyecto con todos los informes de los técnicos municipales contrarios a dichas licencias y modificaciones. El Interventor hizo un informe en el que desaconsejaba conceder licencia a Proda, por mantener deudas con el Ayuntamiento”.

En cuanto a la Junta, el empresario veratense se pregunta qué parte de responsabilidad tiene la misma “que firmó un convenio con el Ayuntamiento sin vigilar su cumplimiento”, en especial referencia a los compromisos de ejecución del proyecto.

En su momento, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Almería, “que, al sólo plantear los hechos, sin señalar quién o quienes son los responsables de los mismos, nos recomienda acudir a la vía penal. Finalmente, el asunto lo dejamos en manos de un bufete de abogados de Granada” relata Mañas.

Defensor del Pueblo
Además, toda la documentación que obra en poder del empresario local “se remitió al Defensor del Pueblo Andaluz, quien se ha interesado por nuestra situación, haciendo un estricto seguimiento del asunto a través de una serie de requerimientos al propio Ayuntamiento de Vera.

Ahora, José Manuel Mañas confía en la buena voluntad del nuevo Gobierno local por desbloquear esta situación que, como a él, está afectando también a otros siete empresarios locales. “El ayuntamiento está tratando de resolver el contrato con Proda y poder recuperar, de este modo, la parcela que vendió en su día al promotor. “Será –afirma el empresario- un nuevo punto de partida”.






Temas relacionados

para ti

en destaque