Después de haber pasado por diversas vicisitudes a lo largo de los mandatos pasados, heredar una precaria situación económica en el consistorio, un proceso judicial cuya resolución se hacía de rogar, un pacto con VOX que le había reportado "muchos quebraderos de cabeza", una pandemia y una 'Mesa de Diálogo Institucional' con el PSOE ejidense para sacar adelante temas de interés para el municipio, Francisco Góngora ha vuelto a repetir el ceremonial de hacerse con el bastón de mando de un ayuntamiento, el de El Ejido, que durante estos próximos cuatro años gobernará con mayoría absoluta y en unas condiciones financieras muy diferentes a las de hace doce años.
Quizás ese sea el motivo de los diferentes momentos en los que la emoción le ha podido a un alcalde poco dado a efusividades en sus actos públicos y al que, sin embargo, en esta ocasión sí que le ha notado la mezcla de ilusión y responsabilidad, seguro que de algún sentimiento más también, con las que afronta este mandato.
Lo cierto es que por falta de respaldo no será, y no solo de los electores, al otorgarle la máxima confianza al PP tras los comicios del pasado mes de marzo, sino también de las instituciones. Y como ejemplo, la presencia de autoridades en un abarrotado salón de plenos por el que han estado presentes, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el consejero de Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada de Fomento de la Junta, Carmen Belén López y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, entre otras autoridades, civiles, policiales y eclesiásticas.
Y en cuanto al trámite, el ceremonial ha sido el habitual. Así, el secretario ha puesto de relieve los preceptos legales para la constitución de una corporación al frente de la cual se han colocado, en primera instancia, el socialista, José Miguel Alarcón, como edil más veterano, y el popular, Manuel Martínez, como el más joven.
Posteriormente, ha llegado el turno de ir recogiendo las diferentes credenciales como concejales al tiempo que ha tocado postularse como candidatos a los cabezas de lista de las tres formaciones representadas, PP, VOX y PSOE. Cada formación ha votado a su candidato de tal manera que Francisco Góngora ha salido investido por mayoría absoluta gracias a los 14 votos de la formación popular.
Agradecimiento y cooperación
Durante su discurso de investidura, el alcalde se ha puesto a disposición “de todos los miembros de esta nueva corporación, es mi deber, y procuraré llevarlo a cabo con el máximo respeto y con la máxima lealtad, dado que todos representáis a una parte importante del electorado ejidense”. Y con respecto a su equipo de Gobierno ha señalado que “vais a formar parte de un equipo experimentado, comprometido y cohesionado tras 12 años de intenso trabajo”.
“Afronto este nuevo mandato con humildad, y a la vez, con ambición en clave de municipio, se bien que van a ser años muy importantes para consolidar y mejorar en muchas facetas la realidad de El Ejido”, ha precisado.
“Los que me habéis acompañado desde aquel primer mandato 2011 sabéis bien que lo afrontamos teniendo que asumir una de las peores situaciones económico-financieras de los ayuntamientos de España, pero además, con unos servicios públicos francamente deteriorados, incluso colapsados en muchos aspectos. Una deuda desbocada que hemos ido metiendo en cintura, con una capacidad inversora más que comprometida, etapa que asumimos con mucho trabajo, con la determinación de hacer las cosas bien, de poner mucho orden donde no lo había, de priorizar, de ser muy austeros y a la vez muy eficientes y teniendo que ser muy eficaces en la gestión servicios públicos esenciales”, ha resaltado.
Asimismo, Góngora ha recordado que se ha “amortizado ya más del 63% de esa deuda, hemos recuperado los servicios públicos (esa es una tarea inacabable e inacabada que vamos a seguir impulsando), hemos entrado ya en una importante senda de inversiones que van a continuar trasformando y mejorando nuestros núcleos de población y nuestros barrios. Hemos venido llevando a cabo una política económico-financiera y presupuestaria intachable, pero en este caso quiero resaltarlo, hemos cumplido con creces un plan de ajuste más que exigente que también elaboramos en su día, siempre con criterios de prudencia y máximo rigor financiero”.
De este modo, ha recordado, “hemos pasado de ser uno de los ayuntamientos más morosos de España a ser de los mejores pagadores de España. El Ejido no se merece menos. Y nos vamos a encargar de que el nombre de El Ejido esté cada día asociado a la seriedad, al rigor, a la objetividad y por supuesto a la legalidad”.
Y, además, ha añadido que "esta travesía no ha sido fácil, ni ha estado exenta de dificultades, pero tampoco nos ha faltado la fortaleza y la convicción en que las cosas bien hechas, con principios y con inteligencia, siempre nos llevan por el buen camino, tan solo hay que perseverar, trabajar, y marcar un buen rumbo, el resto es cuestión de tiempo. No hay que ir por el camino más corto sino por el camino adecuado, ese camino siempre es el de la ética y el interés general, ese camino a veces puede que sea más largo, pero siempre es el que nos lleva lejos”.
Nueva composición con solo tres grupos políticos
Una vez constituida la corporación surgida de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, el nuevo plenario del ayuntamiento de El Ejido queda compuesto de la siguiente forma: los concejales del PP son Francisco Góngora, Ángel Escobar, Delia Mira, José Francisco Rivera, María José Martín, Alberto González, Elena Gómez, Manuel Martínez, María Herminia Padial, José Javier Rodríguez, David Fernández, Julia Ibáñez, María del Mar Martínez y Bernardo Robles.
Por otro lado, por parte de la formación VOX, sus concejales son Beatriz Sánchez, Juanjo Bosquet, Monserrat Cervantes, Ana Cristina López, Juan Antonio Prados y Francisco José Díaz.
Por último, la corporación se cierra con los cinco componentes del PSOE, Maribel Carrión, José Miguel Alarcón, Araceli Sobrino, Felipe José Navarro y Carmen Álamo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258601/vienen-anos-muy-importantes-para-mejorar-y-consolidar-la-realidad-de-el-ejido