Cóbdar

El juez imputa al alcalde de Cóbdar (PP) acusado de alterar el censo electoral

Investigan si José Fuentes (PP) engordó el censo para ganar votos en las municipales de 2019

José Fuentes Fernández, alcalde de Cóbdar
José Fuentes Fernández, alcalde de Cóbdar La Voz
Javier Pajarón
20:26 • 23 jun. 2023

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Purchena investiga a José Fuentes Fernández, alcalde de Cóbdar (PP), por la presunta manipulación del censo electoral durante los comicios municipales de mayo de 2019.




El juez Emilio Molins ordenó la transformación de la causa en procedimiento abreviado y dictó el pasado jueves un auto donde encarta a la secretaria municipal J. P. L. y a José Fuentes como investigados, según el documento consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.




El proceso se gestó en el verano de 2018, unas meses antes de la celebración de las elecciones locales previas a la pandemia. Cóbdar es un municipio del Almanzora con unos 150 habitantes y José Fuentes Fernández es su alcalde desde el año 2011.




Según la investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huércal-Overa, entre agosto de 2018 y enero de 2019, se produjeron 12 empadronamientos (un menor) presuntamente irregulares de personas residentes, en realidad, en otros lugares de la provincia de Almería.




“J. P. L., en su calidad de secretaria accidental del Ayuntamiento de Cóbdar y encargada de la gestión administrativa del Padrón Municipal de Habitantes, (...) inscribió a determinadas personas que no residían habitualmente en Cóbdar sino en Almería y El Ejido”, señala el auto.

“Consciente”



Según la investigación, estos ciudadanos solo acudían a la localidad en fines de semana o vacaciones. El juez subraya que existen indicios de una manipulación “consciente” e “indebida” del censo previo a las municipales.




Además, apunta a un supuesto beneficio de la lista del popular José Fuentes Fernández. “Dos de las personas inscritas en el censo electoral tenían relación familiar con un candidato de la lista electoral de éste”, señala el auto judicial. “El alcalde ostenta la máxima representación del municipio, asumiendo directamente una serie de funciones, entre las que se encuentra resolver las solicitudes de inscripción en el padrón municipal”, añade el auto.




La situación fue denunciada por el PSOE y por la Asociación de Vecinos de Cóbdar. Inicialmente el instructor citó en calidad de investigada únicamente a la secretaria municipal. Sin embargo, el juzgado estima el recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Almería e incluye ahora al alcalde para dirimir si existen responsabilidades penales en su actuación.


“El alcalde de Cóbdar cuando se produjeron estos hechos era José Fuentes Fernández quien no habría comprobado la realidad de la residencia de las personas inscritas”, asevera.


Temas relacionados

para ti

en destaque