Más de 20 socorristas, dos vehículos de intervención rápida (4x4 y quad) y dos embarcaciones de rescate (moto de agua y embarcación semirrígida) además de enfermeros profesionales. Son los recursos humanos que están a disposición de los bañistas a lo largo y ancho de la costa veratense y que forman parte del dispositivo puesto en marcha para este verano de 2023, junto a las ocho torres y siete sillas de vigilancia instaladas.
Un despliegue enmarcado en el Plan de Playas y que ha sido presentado públicamente por el Ayuntamiento de Vera este viernes. El servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios se encargará también de atender las necesidades de baño adaptado en los tres puntos de Baño Accesible habilitados en las playas Las Marinas-Bolaga, Puerto Rey y El Playazo. Puntos en los que los usuarios con capacidades diferentes podrán disfrutar del baño contando con itinerarios seguros desde las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida hasta el mar, gracias a las pasarelas de hormigón desmontables y prolongaciones con pasarelas enrollables hasta la zona de baño, y equipados con muletas y sillas anfibias adaptadas tanto para adultos como infantiles, entre otros además, de aseos, duchas y lavapiés adaptados y zonas de sombra.
Estas playas además cuentan con balizamiento de la zona de baño, nueva señalética y mobiliario de vigilancia para aumentar la seguridad y favorecer unas condiciones óptimas para el desarrollo del trabajo de los socorristas.Un novedoso tótem de ayuda
Como novedad este año para mejorar la seguridad de los bañistas de la playa nudista (una de las más concurridas durante todo el año) se ha dotado de tótem denominado como 'one up' para el rescate acuático. La nueva instalación, un punto de seguridad 24 horas, consta de un tótem de seguridad que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación. El flotador se encuentra plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde la costa y que en contacto con la salinidad del agua de mar se abre de manera instantánea. El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas.
La Policía Local velará por la seguridad en la costa con varias patrullas, que recorrerán el litoral en vehículos 4x4 y quads, y reforzando el servicio con el uso de un dron. El consistorio ha incorporado nuevos tractores, vehículos y herramientas para intensificar la limpieza en las playas, además de incrementar el número de papeleras selectivas para fomentar la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, será complementada con la realización de actividades de carácter medioambiental como “Mi Playa Bonica.
Y como no puede faltar el ocio, a la oferta de restauración de las playas, se suman las actividades infantiles y juveniles de EXPLÁYATE, un parque de atracciones infantiles, el ya tradicional mercado de artesanía nocturno, así como la dotación de nuevo equipamiento deportivo, la creación de una nueva ruta turística por el patrimonio cultural para conservar la historia de la minería contemporánea en Vera, y la instalación de nuevos aparca-bicicletas para fomentar la movilidad sostenible en las playas del municipio.
Playas distinguidasEn la presentación del dispositivo el alcalde, Alfonso García; el concejal responsable de Playas, Pedro Salas, y la edil de Turismo, Carolina Pérez, han izado la Bandera Azul que este año ha renovado 'El Playazo' de Vera así como el resto de reconocimientos de calidad y certificaciones medioambientales con las que este año contarán las playas de la localidad.
Además de la Bandera Azul, este año ondearán nuevamente en el litoral veratense los distintivos de calidad y medioambientales Ecoplayas y Sicted. Además, la playa Las Marinas-Bolaga contará nuevamente con la certificación Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), distintivo que luce desde el año 2006.
Otra distinción de la que podrán presumir las playas de Vera es del distintivo de 'Playas sin humo', siendo las playas de Vera las primeras de Andalucía en ser distinguidas en la categoría bronce, fomentando hábitos de vida saludables, y el uso y disfrute de las playas de forma sostenible.
Según ha indicado el regidor estos distintivos "son un reconocimiento a la tarea realizada por el Ayuntamiento de Vera conjuntamente con las empresas y trabajadores que cuidan nuestras playas a diario, por lo que queremos aprovechar para agradecer a todas las personas que lo hacen posible, y que con su trabajo convierten a Vera en un destino turístico de primer nivel".
Del mismo modo García ha señalado que "este año las condiciones de nuestras playas son inmejorables y la situación es óptima para disfrutar de un magnífico verano para el turismo tanto en Vera como en toda la provincia y en Andalucía. Esta Bandera Azul y el resto de distinciones medioambientales y certificaciones van a impulsar la calidad de nuestro destino ya que reconoce el gran esfuerzo del sector en pro de un turismo de excelencia".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259189/mas-de-20-socorristas-quads-y-hasta-enfermeria-en-el-operativo-de-playas-2023