Parque Natural

Guía práctica de Aguamarga: playa, pescado y descanso en Cabo de Gata

Un lugar perfecto en el que veranear con toda la familia

Turismo en el pueblo de Agua Amarga
Turismo en el pueblo de Agua Amarga La Voz
María del Mar Sánchez
12:43 • 06 jul. 2023 / actualizado a las 12:56 • 06 jul. 2023

Aguamarga, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, es uno de los destinos preferidos en verano. Este núcleo es conocido por su inmensa playa, que durante la época estival se llena. Pero más allá de ella, en su zona urbana, hay muchas cosas que contemplar y disfrutar. No sólo su parte costera es lo más llamativo de su territorio.



Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, en Níjar, al oeste de Andalucía y al sur de Carboneras (la localidad más cercana a Aguamarga), está 61,4 kilómetros de Almería capital. Se tarda en coche o en trayecto directo unos 49 minutos, accediendo por la ruta A-7.



Empezó siendo una pequeña aldea pesquera dedicada a la agricultura y a la ganadería pastoril. Actualmente, al igual que ocurre en San José, está especializada en el sector turístico, aunque la tradición pesquera aún no la han perdido. Sus 300 habitantes se multiplican en época estival. Es un lugar muy tranquilo para aquellos que buscan tener unas vacaciones relajantes. 



El casco urbano está compuesto por un conjunto de casas rurales de color blanco, además de un gran número de servicios de hostelería, donde los turistas pueden alojarse para descansar. También se encuentran disponibles varios alojamientos rurales. Dl mismo modo, para aquellos que prefieren el turismo sobre ruedas, también está disponible para el alquiler o el estacionamiento de caravanas el Camper Park. Está cerca de la playa y es perfecto para los viajes en familia. Tienen tanto aparcamiento como alquiler de autocaravanas y también zonas de campamento. Entre las actividades principales que se pueden realizar en este punto de la costa nijareña se incluyen las rutas en barco y kayak. 



Entre los lugares que se pueden visitar están, por ejemplo, Mesa Roldán (un lugar cercano a Aguamarga), domo volcánico ubicado en una cima. Al lado de este hay una torre de vigilancia y un faro con vistas al mar al que se puede acceder. Y, por otro lado, también está la Playa de los Muertos, una zona virgen que puede visitarse por un camino no habilitado para personas con movilidad reducida. De aguas trasparentes y un espacio muy tranquilo para visitar.



Las tiendas y los mercados se encuentran instalados por lo general en las calles del pueblo, especialmente alrededor de la plaza principal. Allí se podrá comprar tanto un recuerdo turístico como ropa o algo que se necesite a última hora. Parte de las terrazas tanto de los locales como de las casas están decoradas por la vegetación que ondula varios rincones o puntos concretos de Aguamarga.



En cuanto a restaurantes, se encuentran ubicados alrededor de la playa. La gran mayoría de ellos están especializados en el pescado fresco. Desde chiringuitos hasta bares y asadores se encuentran dispersados por el pequeño pueblo, por la plaza, el centro o cerca de la zona urbana. Podrá disfrutarse tanto de ricos arroces como de carnes asadas entre todo lo que ofrece cada local.



Aguamarga se encuentra a 54,0 kilómetros del aeropuerto, de Almería. Con el pueblo de San José tiene una distancia de 39 km.


Respecto a asistencia médica, Aguamarga cuenta con un consultorio para atender todos aquellos que se alojen en el pueblo.


Aguaamarga es recomendable visitarlo en verano, que es cuando el turismo arranca en su máximo nivel. Recomendable hacer las reservas en hoteles o casas rurales con tiempo y no dejarlo todo a última hora.



Temas relacionados

para ti

en destaque