Zurgena

Descubren un matadero de pollos ilegal en Zurgena

La Guardia Civil ha detenido al responsable de la explotación, que carecía de licencia

La Voz
11:04 • 08 ago. 2023

En una reciente operación, desarrollada por la Guardia Civil de Almería, se investiga a una persona como responsable de una explotación avícola que carece de autorización sanitaría y administrativa para desarrollar la actividad de matadero de aves, por delitos Contra la Salud pública y Contra los derechos de los Trabajadores en Zurgena (Almería).



Esta investigación se inicia cuando personal del Puesto Principal de la Guardia Civil de Huércal Overa y del SEPRONA, con la colaboración de Policía Local de Zurgena, realizan una inspección en una explotación avícola de la localidad de Zurgena (Almería).



Durante la inspección, los agentes comprueba que en el interior de la explotación existen 200 pollos (broilers) en aparente buen estado, pero que tanto el interior de las naves como el exterior se encuentran en pésimas condiciones higiénicas. De igual manera se localiza un matadero de aves con su correspondiente equipo de sacrificio y faenado (en condiciones higiénicas deficientes) y restos de plumas y vísceras, una desplumadura, una caldera y un quemador de gas, además también se localizan bolsas de envasado y 13 pollos envasados y preparados para su comercialización.



Concluida esta inspección, y a la vista de su resultado, se solicita el apoyo de personal facultativo del Área de Gestión Sanitaria Norte y de la Oficina Comarcal Agraria de Huércal Overa, para el desarrollo de una nueva inspección.



Fruto de esta segunda inspección llevada a cabo al día siguiente, se corrobora el estado de insalubridad de la explotación y la existencia de un matadero de aves sin autorización sanitaria y administrativa, se recogen indicios de la venta de los pollos, precintan 13 pollos sacrificados y faenados, que según el estado higiénico que presentan podrían causar riesgo para la salud de las personas e intervienen otros 200 pollos (broilers), que aunque aparentemente se encuentran en buen estado, no presentan movimiento alguno autorizado de entrada en la explotación.



Como resultado de estas actuaciones la Guardia Civil de Almería, con la colaboración de los Servicios de Inspección de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, se investiga a la persona responsable de la explotación avícola por un delito contra la Salud Pública y otro Contra los Derechos de los Trabajadores, siendo aprehendidos 13 pollos sacrificados y faenados y un teléfono móvil, y sacrificados 160 pollos por vaciado sanitario.



Las diligencias instruidas se ponen a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 1 de Huércal Overa (Almería).




Temas relacionados

para ti

en destaque