La maquinaria pesada ha llegado a la zona de la playa veratense en la
que, tras el temporal, el mar prácticamente ha entrado a los
inmuebles situados en primera línea, agudizando un problema
arrastrado desde hace lustros.
De esta manera, el
Ayuntamiento de Vera intenta paliar esta problemática a la espera de
una solución definitiva, que corresponde a Costas, dependiente del
Gobierno central y que se encuentra tramitando la futura construcción
de un espigón para frenar el avance del mar, que ya toca, casi
literalmente, a la puerta de las casas de los vecinos afectados en la
zona naturista.
En concreto, la maquinaria que ha estado presente en el lugar durante las últimas horas se ha utilizado para la reparación de un muro de contención y que supone prácticamente la única protección que tienen los inmuebles frente al mar, una vez que la playa ha desaparecido.
Unos trabajos que se produce a la espera de una respuesta por parte del Gobierno central ante la petición "urgente" el Ayuntamiento veratense, que solicitó un encuentro "al más alto nivel" con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España para exigir la construcción "urgente y con carácter de emergencia" de los espigones "que solucionen de manera definitiva el problema de erosión en nuestras costas".
El alcalde de este municipio del Levante, Alfonso García, explicó durante una entrevista en la Cadena SER que ha solicitado esta reunión a la Subdelegación del Gobierno de España en Almería para "reclamar una solución definitiva" y "con la máxima urgencia", ya que incluso "mientras que no se construya el espigón hay que continuar con actuaciones pero tienen que ser más frecuentes. No podemos esperar a que se haga una reposición de arena al año y que llegue mal y tarde".
En cuanto a la construcción del demandado espigón, esta se encuentra ahora mismo inmersa en la tramitación relacionada "con el impacto ambiental" de las futuras obras. Una vez que finalice ese proceso, comenzará el de la "licitación de las obras" a la empresa constructora, algo que según el regidor veratense "nos tranquiliza, entre comillas, porque significa que la ejecución del proyecto ya no tiene marcha atrás, pero queremos que se haga con la máxima urgencia".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/262176/las-maquinas-llegan-a-la-zona-donde-el-mar-ya-toca-a-la-puerta-de-los-vecinos