Seis mujeres renuncian a sus hijos a la hora de dar a luz en Torrecárdenas

Seis mujeres renuncian a sus hijos a la hora de dar a luz en Torrecárdenas

María Medina
22:11 • 27 abr. 2012
Seis mujeres renunciaron a sus bebés en el paritorio de Torrecárdenas durante el último año. La falta de recursos es sólo una de las razones que esgrimen estas madres cuando cumplimentan la renuncia y dan a sus hijos en adopción. A pesar de lo duro de la situación, la Unidad de Trabajo Social de Torrecárdenas trabaja para que sea ésta la vía elegida cuando las mujeres han tomado la decisión de dejar a sus pequeños.
Hace cuatro años y medio se dio el caso de dos bebés abandonados en y junto a contenedores de basura en la capital en apenas unas semanas. En ambos casos, las madres dieron a luz en el hospital y después abandonaron a sus bebés en la peor de las condiciones.
Las seis renuncias recogidas en 2011 en Torrecárdenas son tramitadas desde el hospital en colaboración con la delegación de Igualdad y Bienestar Social, dado que se contabilizan como casos de abandono ‘legal’. Ya a cargo de esta última delegación, los menores en desamparo son acogidos por la propia Junta o trasladados a familias de acogida temporal.
Una figura que ha ganado mayor presencia en los últimos años y que permite a los niños vivir en familia desde sus primeros días. Eso sí, las familias de acogida temporal les ayudan a seguir un tratamiento, en el caso de que los pequeños tengan un problema, y se hacen cargo de ellos hasta que son dados en adopción.
Junto a estas renuncias, las trabajadoras sociales del complejo hospitalario manejan también otros trámites relacionados con menores: los partes de lesiones.
En 2011, registraron seis partes de maltrato y otros cinco más relacionados con agresiones sexuales a menores. Además, intervinieron en otros 17 casos en los que, aun sin parte de lesiones, los sanitarios informan sobre maltrato leve o moderado. Además de las agresiones a menores detectadas en servicios como Urgencias y Pediatría, los sanitarios del hospital Torrecárdenas dieron parte el año pasado de la situación de riesgo social de 103 menores.
“Son niños cuyas familias viven en situación de pobreza o no están capacitadas para ofrecerles el tratamiento que necesitan”, explica la responsable de la unidad de trabajo social, Francisca Compán González, que señala cómo muchas de estas familias con niños en riesgo son extranjeras o tienen menores a su cargo con una enfermedad crónica o una discapacidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque