La atención a la diversidad en el proceso educativo de los adolescentes es el hilo conductor del libro 'My very best', una obra que se ha puesto de largo en el Salón de Actos del IES de Santo Domingo con la presencia de los alumnos que, a través de sus experiencias, configuran esta publicación que surge como parte final de una movilidad dentro del proyecto Erasmus.
"Cuando hablamos de diversidad, muchas veces pensamos en discapacidad o una serie de características de personas. Sin embargo, hemos intentado romper estereotipos buscando la diversidad desde diversos ángulos. Por eso, no buscamos solamente a una alumna con TEA o a otra con una discapacidad visual sino que también hemos querido incorporar a una con altas capacidades o a otra persona para quien el español no es su lengua materna", explica María García, profesora de Secundaria y autora del libro.
De este modo, en 'My very best' se ponen de relieve una serie de vivencias o experiencias como las de Marta, alumna con altas capacidades. "Me hizo mucha ilusión cuando me propusieron participar ya que así podría dar visibilidad a lo que sentimos las personas con altas capacidades. Que no es muy distinto a las personas que no las tienen, pero sí es verdad que nos ocurren algunas dificultades que no sabemos si nos pasan a nosotros solos o también a más gente. Y el poder decirle a la gente que no están solos, que no son a los únicos que les pasa es algo que da mucha alegría", asegura.
En este sentido, la autora confiesa que "recopilando todas estas experiencias ves claramente que, al final, todos son adolescentes y tienen características muy similares, preocupaciones muy similares y que nos llevan al mismo sitio". Y es por ello por lo que asegura que "la clave y lo que queremos trasmitir es que, dentro del aula, no solamente los profesores atenemos a los alumnos que tienen alguna seña o algo que los distinga del resto sino que cada alumno tiene sus propias características. Y aunque no tengan nada que podamos enmarcar dentro de la diversidad, que sea un alumno ‘corriente’, por denominarlo de alguna manera, simplemente está pasando durante esta etapa por un montón de sensaciones, de conflictos internos y necesitan que les prestemos atención".
Espejo en el que mirarse
Uno de los grades propósitos de esta obra es ofrecer ejemplos de sensaciones y situaciones reales por las que pueden estar pasando otros chicos y chicas en cualquier centro educativo. "Necesitamos que nuestros alumnos, todos, sean considerados como individuos, darnos cuenta de que los alumnos que tienen algún tipo de diversidad tienen las mismas inquietudes, no son diferentes, son adolescentes igual que el resto. Y creo que la frase que lo enmarca todo es que todos son diferentes pero, al final, todos somos iguales".
Finalmente, cabe reseñar que la puesta de largo de esta obra ha contado con la presencia de la autora, María García, y los alumnos participantes, de Eva Acosta, directora del centro y coordinadora del programa Erasmus en el IES Santo Domingo, de Manuel Pérez García Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, de María Carmen Castillo Mena, Inspectora de Educación, de Daniel Prados Torrecillas, Responsable provincial de Plurilingüismo y de María del Mar Martínez, edil de Discapacidad y Salud Mental del Ayuntamiento de El Ejido.
Y, además, el alumnado de 2º de la ESO, dirigido por su profesora de música, Pilar García, y acompañados a la guitarra por el profesor Juan Carlos Zamudio, han cantado la canción ‘Imagine’ para poner el broche.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/263039/todos-son-diferentes-pero-al-final-todos-somos-iguales