Descubren un nuevo insecto en Almería: puede transmitir enfermedades

Una especie que puede desarrollar plagas y ocasionar problemas de salud

El insecto descubierto en Almería.
El insecto descubierto en Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
13:14 • 21 nov. 2023

Almería ha sido tendencia informativa durante los últimos días después de que en la provincia se haya descubierto una nueva especie de un insecto que puede ocasionar problemas de salud tanto a las personas como a los animales.



Un equipo liderado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el responsable de este descubrimiento de un "temible" insecto cuyos 'familiares' ya han ocasionado problemas de plagas en otros rincones del país.



Y es que en el Campo de Tabernas ha sido descubierta una nueva especie de mosca negra, la Simulium mellah, que forma parte de este grupo de insectos que está proliferando en España y que cuenta con más de 50 especies registradas.



Un decubrimiento que no es baladí, ya que, como detallan los investigadores del CSIC, son varias las especies de mosca negra que puede desarrollar plagas y ocasionar problemas a personas y animales debido a su actividad hematógafa, es decir, debido a su hábito de consumir sangre de animales, aves o humanos para desarrollar su propio ciclo vital.



Enfermedades



La mosca negra, además, es una especie transmisora de enfermedades y cuya picadura es bastante dolorosa debido a las heridas que producen, que pueden incluir hinchazones que duran días y hasta semanas.



En lo que respecta a la investigación realizada en territorio almeriense, donde se ha descubierto esta nueva especie de mosca negra, la Simulium mellah, los científicos muestrearon moscas negras en varios hábitats (ramblas, taludes arenosos y parches arbolados) y utilizaron varias técnicas de recolección de insectos, como trampas CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en el medio ambiente, trampas adhesivas en nidos y recogida de estadios inmaduros en arroyos. Se muestrearon, tanto individuos adultos, como larvas y pupas, utilizándose para su identificación una combinación de métodos morfológicos, cromosómicos y moleculares.



Encontramos más especies de mosca negra en un medio semiárido de lo que cabría esperar, dado que las moscas negras requieren de hábitats con cursos de aguas limpias y corrientes”, señala Francisco Valera, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, coautor del estudio e investigador principal del proyecto de investigación en el que se enmarca este trabajo.


De este modo, señalan los investigadores, el estudio ha determinado la presencia de cinco especies de mosca negra en un área de estudio de poca extensión, un hábitat semiárido con cursos de agua temporales, y el hallazgo de un nuevo registro continental: la especie Simulium mellah.


Temas relacionados

para ti

en destaque