Disminuyen los alumnos de máster por falta de becas y financiación

Disminuyen los alumnos de máster por falta de becas y financiación

Lorenzo Robles
20:40 • 04 may. 2012
La crisis económica ha dejado a cientos de miles de jóvenes en las listas del paro, sin la oportunidad de encontrar un empleo. En consecuencia, muchos de ellos optaron por aprovechar ese tiempo de obligada inactividad para continuar estudiando y alcanzar un nivel de formación que les permita aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo. Sin embargo, una crisis más larga en el tiempo y la falta de becas y financiación ha hecho que disminuya el número de alumnos en estudios de posgrado como son los másteres públicos.

La Universidad de Almería registró en el curso 2008/2009 la cifra de 359 estudiantes matriculados en alguno de los másteres públicos que ofertaba. Este número aumentó al curso siguiente un 119% hasta llegar a 785 alumnos de máster. En el curso 2010/2011 se matricularon en esta formación de posgrado 1.041 estudiantes, lo que supuso un aumento del 33%. Sin embargo, este curso académico la cifra de alumnos de máster ha bajado un 1,5 por ciento, quedándose en 1.026.

Dos años sin becas
El programa de ‘Becas de matrícula en másteres para titulados en desempleo’ tuvo su última convocatoria en el año 2010, con lo que ya son dos años sin que los estudiantes en paro puedan contar con esta ayuda económica. Está dirigido a titulados universitarios en situación laboral de desempleo, que se matriculen en un máster oficial en cualquier universidad (pública o privada) o de un título propio de máster correspondiente a titulaciones propias en universidades públicas. Los beneficiarios de estas becas quedan exentos de abonar el precio público oficial que se fije para los servicios académicos del máster, ya que su importe se abona por el Ministerio de Educación directamente a las universidades.

Por otra parte, la convocatoria de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a pagar el coste de los estudios de posgrado universitario, ha sido suspendida sin fecha de activación. El Ministerio de Educación ha decidido eliminar este recurso financiero, con lo que los estudiantes de máster que actualmente están matriculados en la UAL; ya no podrán recurrir al ICO para contratar un préstamo con el que pagar sus estudios.

Estos préstamos daban al estudiante una disposición inicial con el límite de 6.000 euros y en el caso de másteres de una duración superior a un año académico, podía financiarse una segunda disposición inicial para el segundo año de otros 6.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque