Más de 200 cardiólogos comparten nuevas técnicas

Más de 200 cardiólogos comparten nuevas técnicas

María Medina
07:00 • 08 may. 2012
Almería “va a demostrar que es capaz de hacer un congreso brillante destinado a más de 200 especialistas” en Cardiología. Así lo ve el cardiólogo hemodinamista Ricardo Fajardo que, como presidente del comité organizador del 47º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, apuesta por este tipo de encuentros que sirven “para actualizar conocimientos, compartir proyectos y poner en marcha ideas nuevas” entre los diferentes hospitales andaluces.
Para este almeriense de 45 años y cardiólogo desde 1999, la cardiología que hoy se realiza en el hospital Torrecárdenas apenas tiene nada que ver con la que se hacía cuando llegó en 2001. “Es la noche y el día” y hoy puede decirse, insiste Fajardo, en que la cardiología que se realiza en Almería “nada tiene que envidiar a la que se hace en cualquiera de los hospitales del mundo”.
Especializado en hemodinámica tras su paso por Zaragoza y después por Washington, en Estados Unidos, Fajardo se muestra pesaroso por el hecho de que los almerienses enferman más del corazón que ciudadanos de otros puntos del país. “Además de enfermar más, lo hacen de forma más agresiva”, insiste este cardiólogo que entiende que el problema está en unos hábitos de vida menos saludables, el abandono de la dieta mediterránea por otra más anglosajona y por la falta de ejercicio.
Asegura, de hecho, que “hacer deporte” es la clave para mantener un corazón sano. La genética influye a la hora de padecer una patología coronaria pero en nuestra mano está controlar aquellos factores potenciadores del riesgo, como son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo.
Incluso los enfermos del corazón deberían hacer ejercicio de forma habitual, insinúa Fajardo, que recuerda cómo aumentar el número de cardiólogos por habitantes siempre es beneficioso, aunque el equipo actual de Almería es “muy bueno”. Hemodinamistas, cardiólogos clínicos, especialistas en técnicas de imagen y especializados en arritmias son los que configuran la unidad de Torrecárdenas.
En Almería, la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza al año alrededor de mil cateterismos diagnósticos y más de 600 intervenciones de angioplastias.
De cómo desarrollar las intervenciones, cómo mejorar el tratamiento farmacológico de los enfermos coronarios y de cómo prevenir más casos de patologías cardíacas se va a tratar en el 47º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Un encuentro en el que se abordará, entre otros temas, la prevención de la muerte súbita en jóvenes gracias a la detección de una herencia genética que predispone a este tipo de sucesos.






Temas relacionados

para ti

en destaque