El diputado popular almeriense Juan José Matarí estaba ayer en el centro de la diana política. Sus declaraciones aclarando que la letra pequeña del Estatuto andaluz no se puede aplicar en los Presupuestos Generales del Estado (vendrán menos inversiones que las previstas por la Junta o el PSOE, entre otros partidos), fueron rebatidas en Almería por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Con el dinero que falta, según vino a calcular, “se podría hacer el soterramiento” en Almería. Y algunas obras más, casi con toda seguridad.
El soterramiento se convirtió pues, ayer, en una unidad de peso político. Si Griñán indicó que su financiación podría estar garantizada, Matarí fue más allá. Y dos huevos duros. “Con los 1.600 millones de euros que no han gastado en Almería los gobiernos de Madrid amparados por Zapatero, Rubalcaba, Griñán y Chaves, no solo se podía haber hecho un soterramiento, sino cinco”, respondió el parlamentario popular.
Matarí Sáez no fue el único que aprovechó la visita de Griñán para reprochar la falta de inversiones de administraciones ‘socialistas’ en la provincia. El presidente, Gabriel Amat, y el parlamentario José Cara, exigieron al máximo representante de la Administración andaluza “que explique todos los incumplimientos del PSOE con la provincia de Almería”.
“De los 327 millones presupuestados por la Junta para la provincia de Almería en 2011 sólo hayan invertido 30 millones”, recordó el líder de los populares en rueda de prensa, antes de partir hacia el Andarax en un viaje oficial como presidente de la Diputación.
Más allá del déficit de inversiones y la herencia de Zapatero, la diana en el caso del PP se situó en el nuevo consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, que ayer visitaba por primera vez Almería en su segunda etapa al frente de este departamento.
Para el expresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, José Cara, es “incomprensible” que Griñán haya nombrado como consejero de Agricultura al “artífice” del Acuerdo UE-Marruecos, “ya que se trata de una persona que ha sido Embajador de España en Marruecos durante seis años, y durante dos años Embajador Permanente ante la UE, lo que significa que ha tenido una actividad muy importante en la negociación del Acuerdo UE-Marruecos”.
Luis Planas encontró a lo largo del día de ayer más críticas en el seno de los dirigentes del PP, que llevaron a cabo incluso una sesión de trabajo el mismo día de la visita de Griñán.
Así, el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, opinó que Griñán debería haber explicado por qué ha cesado a la señora Aguilar, “Juana de Arco de la agricultura Andalucía”, y la ha cambiado por el “Sheriff de Rabat” que ha “quitado derechos a los agricultores almerienses y andaluces para dárselos a la oligarquía marroquí”.
Para Hernando, Planas tendría que haber venido a Almería a pedir perdón y a explicar qué le motivó a impulsar el tratado de Marruecos en el que tuvo un papel decisivo.
Otros asuntos abordados ayer por el PP fueron la denuncia de la escasez de gasto sanitario por parte de la Junta (“un 20% de lo presupuestado”), la subida o no de las tasas universitarias por la Junta y la rebaja fiscal para los agricultores andaluces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/26904/el-pp-a-grinan-zp-podia-haber-hecho-hasta-5-soterramientos
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
PP
-
Juan José Matarí
-
Unión Europea
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Soterramiento
-
Medio Ambiente