La compra de otra parte del Palacio del Almanzora, en manos de la Junta

La compra de otra parte del Palacio del Almanzora, en manos de la Junta

Guillermo Mirón
22:29 • 10 may. 2012

El Ayuntamiento de Cantoria ya ha hecho sus deberes para la adquisición de una segunda parte del Palacio del Almanzora. Al menos eso es lo que asegura el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), quien afirma que el Gobierno municipal ya ha remitido a la Junta de Andalucía “todos los documentos” necesarios para la adquisición de gran parte de este monumento del neoclásico.


Los informes han sido “enviados”, según el regidor cantoriano, a las delegaciones de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas y Vivienda, quienes deberían ahora responder a la Administración local dando el visto bueno para que se complete la adquisición de la segunda parte del palacio (el Ayuntamiento dispone ya de la primera, a falta por desembolsar la cantidad necesaria para la tercera y última). Que esta zona pase a ser pública depende de la aprobación de un cambio urbanístico en la calificación de unos terrenos de la localidad, requisito exigido por el actual propietario.


Colaboración
Estos últimos movimientos se han producido tras la reunión que el pasado mes mantuvieron las partes implicadas en la compra y la rehabilitación del palacio: los propietarios; la Asociación de Amigos del Palacio; el delegado de Cultura, Antonio Lucas, en representación de la Junta, así como el Ayuntamiento de Cantoria. Desde entonces, el alcalde cantoriano ha señalado que la colaboración entre el Consistorio y la Administración andaluza es “extraordinaria” y se muestra “muy satisfecho” por los avances que se han producido. En el encuentro mantenido en la Delegación de Cultura el pasado mes, también se adquirió el compromiso de celebrar una reunión mensual de seguimiento para comprobar que los plazos fijados (adquisición pública del palacio para septiembre de 2012) avanzan correctamente. La reiteración de este objetivo, que ya fue señalado en anteriores reuniones por delegados diferentes, hizo que la asociación de amigos mostrase su pesimismo e incluso advirtiese acerca de una posible disolución, aunque por el momento no se ha vuelto a pronunciar acerca de esta posibilidad.




Tal y como quedó fijado en la última reunión, desde la Junta de Andalucía ya se está planificando lo que será el segundo encuentro entre las mismas partes para el que, en un primer momento, se está barajando la segunda quincena de este mes de mayo.






Temas relacionados

para ti

en destaque