Otro récord de calor: Almería tuvo este miércoles las máximas de todo el país

Nunca en la historia, desde que existen registros, las temperaturas habían rozado los 30 grados

Antonio Fernández
10:11 • 15 feb. 2024

La provincia de Almería parece empeñada en superar todos los registros conocidos desde que, en la década de los sesenta, comenzaron a realizarse mediciones de las temperaturas en la estación meteorológica situada por aquellos entonces en la zona de Ciudad Jardín.



Si en los primeros días de esta semana ya se hablaba de uno de los meses de febrero más calientes de la historia, la jornada de ayer sirvió para que se hable ya abiertamente de nuevos récords de temperaturas máximas para este mes no ya del siglo, sino de la historia meteorológica de la provincia, o al menos en base a los datos fehacientes y constatados.



Casi verano



Si hace una semana se hablaba de que el invierno almeriense venía con registros más propios de la primavera, no es aventurado decir tras la jornada de este miércoles que las temperaturas empiezan a parecerse peligrosamente a las del verano.



En buen número de las estaciones meteorológicas integradas en la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) se rozaron ayer los treinta grados centígrados, lo que ha convertido a Almería en la provincia española con las temperaturas más elevadas, un liderazgo térmico que sólo puede discutir Canarias y sus islas, donde ayer se alcanzó una máxima de 28,6 grados, por debajo de los 28,7 registrados en el municipio almeriense de Rioja. Otros dos estuvieron por encima de los 28 grados, los de Pechina y Benahadux, y varios más en el entorno de los 27 a 28 grados, el de Almería (estaciones del aeropuerto, La Cañada o la ubicada en la calle Regocijos del casco urbano), así como en Huércal de Almería.



Los récords



Según los datos que maneja Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’ el pasado día 27 de enero se alcanzaron en Almería casi 26 grados, batiéndose el anterior récord de temperatura máxima en enero, que databa del 12 de enero de 1995 y el 26 del mismo mes en 2013, establecidos en ambos casos en 24,4º.



Sólo ha habido que esperar los primeros días para señalar que este mes de febrero ya se ha convertido en el más caluroso de la historia climatológica almeriense con esos más de 27 grados medidos en el aeropuerto, un registro dos grados superior a los 25,2 grados que constituían el anterior máximo histórico, establecido el 16 de  febrero del año 2007.


Registros

Pero es que además la mayor parte de las estaciones del entorno de la capital y su zona metropolitana han batido ya a estas alturas del mes los registros históricos, aunque el hecho de que no existieran estaciones meteorológicas en esas zonas, barrios o municipios próximos impide hablar de registros históricos.


Sólo en la capital la mayor parte de los barrios, incluido el aeropuerto, midieron por encima de los 26 o 27 grados. En el centro de la ciudad, en el entorno del Mercado Central, se llegaron a visualizar los 29 grados ‘a pie de calle’.


La comarca del Poniente vivía también una jornada atípica por este calor casi veraniego, con registros por encima de los 25 grados en municipios como Berja, Vícar o El Ejido. Casi toda la provincia por encima de los 20 grados y la excepción en la comarca de Los Vélez, donde se midieron en torno a los 16 a 17 grados.


Temas relacionados

para ti

en destaque