Las personas que piden alimentos suben de 7.000 a 30.000 en 5 años

Las personas que piden alimentos suben de 7.000 a 30.000 en 5 años

Malu Mansilla
23:45 • 13 may. 2012

La crisis económica no la siente solo el ciudadano, también las ONG que intentan ayudar al mayor número de personas a seguir adelante y que piden apoyo a la sociedad para poder seguir ofreciendo esta ayuda. Cruz Roja comienza estos días a salir a la calle para pedir a los almerienses que participen en su Sorteo del Oro y lo hacen con cifras como la de que mientras que en 2007 su programa de reparto de alimentos atendía a 7.000 personas, los usuarios son actualmente más de 30.000.
Y aunque ha sido el programa de entrega de alimentos el que más ha visto crecer sus usuarios, la actual crisis económica ha ampliado todas las atenciones y el global de atendidos de Cruz Roja se ha multiplicado por tres con la crisis económica.  Así lo explica Juan Luis Sepúlveda, responsable de captación de fondos de la entidad en la provincia de Almería, que indica que en la sede provincial los encargados de atención al público atienden cada cinco minutos a una persona que llega pidiendo ayuda.  Y cuando la sociedad no va a Cruz Roja, es esta quien sale a la calle. Lo hace, por ejemplo, con su Unidad Móvil de Emergencia (UME), con la que pasea por por la ciudad buscando indigentes que necesiten apoyo. “Cuando pusimos en marcha el programa las personas que nos encontrábamos viviendo en la calle eran indigentes, toxicómanos o inmigrantes que no tenían empleo. Ahora es gente que hasta hace poco tenía su familia y su casa, que han perdido su trabajo, han perdido su vivienda y están en la calle”, explica el responsable. Y en un momento en el que nadie encuentra empleo, Cruz Roja ayuda a buscarlo.
Plan de empleo
Más de 2.500 personas pasaron por el Plan de Empleo de la entidad el año pasado. María del Mar Díez es voluntaria de este programa que, indica, “tiene como mínimo una actividad semanal”. “Prestamos orientación, formación e intermediación con las empresas”, explica la voluntaria, que incide en que “si antes el programa atendía a personas con baja cualificación, muchos de ellos inmigrantes, ahora llegan muchas amas de casa o desempleados con veinte años de trabajo a sus espaldas”. Con estos datos sobre la mesa los voluntarios de Cruz Roja salen estos días a la calle pidiendo a la sociedad un aporte de cinco euros para participar en el Sorteo del Oro. Un evento que tendrá lugar el 19 de julio en Valencia donde se sortearán tres millones de euros.
Poco dinero, por un gran premio. Solo hace falta unirse a la buena intención que existe tras cada voluntario que sale a la calle buscando un apoyo económico contra la crisis de todos.







Temas relacionados

para ti

en destaque