Los abogados vuelven a atender a los presos sin saber si cobrarán

Los abogados vuelven a atender a los presos sin saber si cobrarán

Javier Pajarón
23:46 • 13 may. 2012

Los abogados inscritos en el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp), similar a un turno de oficio para reclusos, volverán a trabajar en la cárcel a pesar de no contar con garantías de cobro. Una asamblea celebrada el martes en el Colegio de Abogados de Almería acordó reactivar la atención a los internos a sabiendas de que la addenda del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior sigue sin firmarse.
Aunque puede parecer un tecnicismo, el Soapj es un programa básico para cientos de reclusos sin recursos, un modelo de defensa de derechos fundamentales que la Consejería de Gobernación y Justicia paga dentro de la partida destinada a la asistencia jurídica gratuita, es decir, a los abogados de oficio.
Sin embargo, al tratarse de un programa desarrollado en las prisiones, se requiere un convenio entre administraciones, cuya addenda está bloqueada en Madrid. Instituciones Penitenciarias asegura que la Junta de Andalucía (la que paga) esperó al último momento para enviar la documentación y ahora el Ministerio de Hacienda está cumpliendo los trámites necesarios, que llevan tiempo.  Y la Junta, por su parte, alerta que sin convenio hay que paralizarlo.
El 13 de abril la Consejería de Gobernación y Justicia pidió al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) que suspendiera el Soapj inmediatamente y que sólo se pagarían con carácter retroativo los turnos realizados desde el 1 de enero. Desde esa comunicación, el pago quedaría bloqueado.
Medio centenar
En el Colegio de Abogados de Almería hay aproximadamente medio centenar de profesionales inscritos en el Soapj y afectados por la falta de acuerdo entre administraciones. En asunto no es baladí y muestra de ello es el interés mostrado por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre las consecuencias de la paralización del programa.
Además, la Asociación Pro Derechos Humanos hizo un llamamiento para resolver la firma y lamentó que “la Junta haya dejado sin abogados” , según su comunicado, a los internos de las prisiones y centros de inserción social andaluces.







Temas relacionados

para ti

en destaque